Denuncian al gobierno capitalino ante la Profepa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2010.– El grupo  ciudadano “Guanajuato somos todos” presentó una querella ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  por la determinación que tomó el Ayuntamiento de la capital  de cambiar el uso de suelo en las faldas del Cerro de la Bufa, con el fin de facilitar  un desarrollo urbano que propone un particular.

Miembros de la organización "Guanajuato somos todos"

Asimismo Ramón Izaguirre Ojeda anunció que se manifestarán de manera pacífica durante la realización del primer informe de actividades  del alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso el próximo 30 de este mes, en el Teatro Principal, de esta  capital.

En rueda de prensa,  Aureliano Ortega, convocó a los ciudadanos capitalinos a colaborar con ellos, “a través de diversas formas: con su tiempo y con su trabajo, con aportaciones en especie (impresión de carteles, mantas y volantes)” o bien depositando efectivo en una cuenta bancaria, de lo cual darán “informes  pormenorizados  y frecuentes”.

En su encuentro con los medios, los integrantes del movimiento recordaron  que surgieron como agrupación luego de que el 13 de julio el Ayuntamiento de la capital aprobó la factibilidad de cambio de uso de suelo en el predio Granja La Bufa,  en una extensión de 47 hectáreas.

En el lugar se establecerían, según Ortega,  un hotel de 5 estrellas, un centro comercial, una terminal de autobuses urbanos, un parque, un museo y un teatro al aire libre y 893 viviendas distribuidas en edificios multifamiliares.

Cabe señalar que ante la molestia social generada en algunos ciudadanos, el gobierno capitalino aprobó en sesión de Ayuntamiento la realización de un plebiscito, para conocer la opinión de la gente; para lo cual se solicitó la intervención del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,  cuyos servicios para la realización de la consulta costarán más de un millón de pesos y se realizará el próximo 5 de diciembre.

En este sentido, a partir  de ahora el movimiento ciudadano anunció el arranque de su campaña «Vota No», en el plebiscito, con carteles,  pendones,  volantes y manifestaciones públicas.