Salen 33 empleados de la Secretaria de Salud por corrupción

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2011.- Al encontrarse actos de corrupción al interior del Instituto de Salud Pública, la Secretaria de la Gestión Pública (SGP)  de la entidad pidió el cese de 33 funcionarios, entre ellos el director del Hospital Regional de León, Ernesto Marcelino Castillo y 5 médicos.

Luis Ernesto Ayala Torres, titular de la Secretaría de la Gestión Pública

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la auditoría que realizó la SGP, su titular Luis Ernesto Ayala Torres detalló que encontraron prácticas de corrupción en algunos funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud.

Los despidos fueron de personal de las oficinas centrales del Instituto de Salud Pública del Estado, del Hospital Regional de León, de la Jurisdicción sanitaria VI con sede en Irapuato, Hospital de Irapuato, Jurisdicción Sanitaria VII, Hospital de Pénjamo y Hospital Comunitario de Jerécuaro.

En el Hospital Regional de León se encontraron prácticas de corrupción en las áreas de traumatología y ortopedia, donde algunos médicos lucraban indebidamente con los materiales. “Se recomendó la separación del cargo de tres médicos por un manejo indebido de equipo de Osteosíntesis: Ángel Humberto Chávez, jefe de servicio de traumatología y ortopedia; Marco Antonio Ortiz, médico ortopedista, y Martiniano Vásquez, traumatólogo.

Por subrogación de servicios se separa del cargo al médico patólogo Jorge Antonio Martínez y por cobro indebido de material al médico Rosendo López.

La resolución de la Secretaría de la Gestión Pública menciona que por incumplimiento de sus funciones tienen que ser despedidos el director Ernesto Marcelino Castillo, el subdirector administrativo, Gonzalo Flavio Abad y además Paloma Fajardo quien se desempeña como Jefe Jurídico.

También tendrán que separarse de su cargo funcionarios de Irapuato, “se tiene conocimiento de que al menos el Jefe de Mantenimiento de Inmuebles, Juan Carlos Herrera Zurita solicitó dádivas a algunos proveedores, consistentes en efectivo, regalos, coches, viajes o ejecutar obras en su domicilio” señala el comunicado que leyó Ayala Torres.

Además de ser despedido, el Jefe de Mantenimiento de Inmuebles de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, con sede en Irapuato tendrá que enfrentar una denuncia penal por Concusión y Abuso de Autoridad.

Según la investigación que realizó la Gestión Pública, la complicidad de Juan Carlos Herrera se extendió y cayeron en las mismas prácticas otros empleados del área de mantenimiento de inmuebles: Guillermo Sánchez Cerón y Guillermo Rivas Gasca.

De las oficinas centrales del Instituto de Salud Pública también se pidió el cese de: Juan Carlos Ramírez, director general de administración y de José Antonio Mejía, director de recursos materiales. “En la revisión se encontró que el Subcomité de adquisiciones modificó de manera indebida las condiciones de una licitación de equipo de tecnologías de información”.

Del subcomité de adquisiciones se va: María del Carmen Balderas, Alfredo Sosa Arce, Claudia Berenice Palacios, Jaqueline Chantal Chávez, Roberto Martín, Francisco Hernández y Benjamín Hinojosa. Además de María Verónica Gutiérrez, Jefe de departamento de inventarios; Juan Leonel Lozano, también del área de inventarios.

José Guillermo Pacheco, director de planeación y Jesús Alfredo Sánchez Martínez, integrante del Departamento de Personal por atribuciones indebidas.

Del Hospital de Irapuato se pidió el cese de los médicos Andrés Mendoza y Fernando Rodríguez por subrogación de servicios a ellos mismos. El médico Joel Martínez Méndez, de la jurisdicción sanitaria VII se va por haber contratado personal que guarda relación por afinidad, y por omisión en el desempeño de sus funciones.

El Administrador del Hospital de Pénjamo Juan Manuel González se une a la lista por el pago de trabajos de mantenimiento no ejecutados.

Finalmente se va del hospital comunitario el administrador Gerardo Vázquez por cobro inexistentes.

Cabe hacer mención que desde que estaba Jorge Armando Aguirre Torres al frente de la Secretaría de Salud, se alejaron del cargo 12 funcionarios y sólo falta cesar a 21, señaló Luis Ernesto Ayala.