Busca el gobierno del estado otorgar derechos electorales a migrantes

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2011.- El gobierno estatal entregó una iniciativa de ley que permita a los mexicanos que migran al extranjero votar y ser votados.

Diputados Gerardo Trujillo y Hugo Varela durante la sesión del Congreso del estado (Foto: Especial)

La propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez pretende reformar el artículo 68, 45 y 110 de la Constitución local para que los migrantes tengan derecho a votar y también a aspirar a algún cargo de elección popular.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Planeación de la entidad (Iplaneg) entre 1997 y 2003 emigraron de manera permanente 237 mil personas, lo que representa una cifra importante de guanajuatenses que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

“En el contexto nacional, Guanajuato destacó como una de las entidades que más aportaron migrantes en la década de 1990-2000. De 1990-1995, el 11.9 por ciento de las personas que se dirigieron a los Estados Unidos procedían de Guanajuato” señala la propuesta que presentó Oliva ante el Congreso local.

En la Constitución vigente se establece como requisito tener residencia en el estado de al menos dos años antes de la elección para poder aspirar a un lugar en el Congreso Estatal. La reforma pretende determinar que los migrantes guanajuatenses que así lo deseen conserven su residencia para que puedan ejercer sus derechos político-electorales, dándoles un carácter binacional.

Para poder ser votados, los migrantes tendrán que llegar a Guanajuato al menos tres meses antes de los comicios electorales, esto con el fin de fomentar la participación de los migrantes en la vida política del país.

De igual manera si algún migrante aspira a ser presidente municipal, síndico, regidor, deberá radicar en su municipio tres meses antes de la elección. “La iniciativa busca reconocer la aportación de aquellos guanajuatenses que han migrado y que, sin embargo, continúan vinculados a sus comunidades, conociendo y participando de su problemática”.

El documento explica que el reconocimiento de la doble nacionalidad pretende que los guanajuatenses que viven en el extranjero puedan acceder a beneficios que tienen esos países para ellos, pero que de igual manera cuenten con todos los derechos de su país de origen.

“Continúan manteniendo sus costumbres, tradiciones y lazos con sus familias, además de retornar al país de manera periódica”.

La propuesta para que los migrantes tengan derecho a votar y ser votados ya la había anunciado el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez, sin embargo hasta ahora llega de manera formal para que los diputados locales estudien la iniciativa.

Otras entidades como Durango, Querétaro y Zacatecas prevén en sus Constituciones locales que sus migrantes puedan acceder a cargos de elección popular, pero Querétaro y Zacatecas no permiten la doble nacionalidad que plantea la iniciativa del Ejecutivo en Guanajuato.

También la iniciativa pretende modificar la edad mínima para ser candidato a la gubernatura del estado y quedaría en 30 años cumplidos al día de la elección.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión.