Extorsión llega a las escuelas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 08 de abril de 2011.- La extorsión dejó de ser asunto exclusivo entre los mayores, ahora también los estudiantes son víctimas de sus propios compañeros. Entre los actos delictivos que se presentan en los centros escolares de la entidad se encuentran el tráfico de estupefacientes, la extorsión, portación de armas o acoso, señaló la diputada María Elena Cano Ayala,presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local.

Diputada Ma. Elena Cano

“Tenemos que hay violencia entre niños, hay niños que agreden a otros, incluso los extorsionan… hay algunos que agreden los bienes materiales de los maestros que con mucho trabajo tienen”.

La legisladora priísta señaló que de manera coordinada con varias dependencias estatales buscan crear una ley específica que prevenga la violencia en las escuelas. “Nos tenemos que profesionalizar en este tema y esto significa no que surja el hilo negro, lo que creemos es que todas las autoridades que puedan abonar se vinculen para poder enfrentar esta realidad”.

Algunas de las instituciones que participan en la creación de esta nueva Ley, se encuentra la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Educación. La iniciativa que presentó el diputado emanado de Nueva Alianza, Héctor Astudillo García, pretende establecer estrategias para vincular a autoridades municipales, estatales y educativas, así como a los padres de familia para terminar con el llamado bullying en las escuelas.

Consideró que a pesar de los esfuerzos que se hacen a nivel nacional con programas como el de “escuela segura”, no son suficientes para terminar de tajo con el problema, por lo que se requiere que quede plasmado en una ley las responsabilidades de cada quien en el combate de la violencia escolar.

Cano Ayala añadió “esto es una realidad violenta que también tenemos que entrarle con los instrumentos jurídicos para poder erradicarla”. Se pretende que a más tardar en agosto esté lista la nueva Ley de Seguridad Escolar para la entidad.

Durante la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Educación y Seguridad Pública, se planteó la posibilidad de que esta nueva ley se extienda a preparatorias y universidades; sin embargo, primero tendrán que analizar si no se viola la autonomía de algunas instituciones como la Universidad de Guanajuato al querer implementar la Ley de Seguridad Escolar.