Fin de las auditorías en DIF e Isapeg hasta dentro de varias semanas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2011.- Luis Ernesto Ayala Torres, titular de la Secretaría de la Gestión Pública, pronosticó que todavía tardará semanas en llegar a los resultados de las auditorías que se aplican por irregularidades y corrupción al Sistema DIF estatal y el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).

Luis Ernesto Ayala Torres, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (Foto: Archivo)

El funcionario estatal, en entrevista en el Auditorio del Estado, indicó que se han sumado nuevos elementos a los casos, como son la revisión de la denuncia de María del Carmen Balderas, quien se deslindó de haber expuesto queja ante esa dependencia para que iniciara la investigación en el Instituto de Salud. “En el caso de Isapeg, las auditorías continúan, no han concluido y se investiga la denuncia pública que se presentó en contra de quien resulte el responsable de falsificar firma (María del Carmen Balderas)”, dijo el secretario.

Argumentó asimismo que “de origen, la persona que supuestamente presenta la denuncia no es quién dicen que fue; ahí primero hay que aclararlo, independientemente continúa en proceso de revisión”, puntualizó. Explicó que la supuesta ex empleada no era quien en un momento dado se mencionó que había puesto la denuncia, “sin embargo estamos revisando ese proceso; esa licitación porque para nosotros hay datos que podemos verificar y lo estamos haciendo para que se esclarezca independientemente de quién haya presentado la queja o la denuncia”.

El secretario expresó que en el caso de las irregularidades en el sistema DIF estatal, donde recién se nombró un nuevo director, habría resultados de las auditorias hasta las próximas semanas. “En su momento, anunciamos que teníamos evidencia de cierto desórdenes administrativos e hicimos las recomendaciones pertinentes de separar del cargo a algunos funcionarios, y en las próximas semanas vamos a concluir la auditoría”. Sin embargo anticipó que lo más seguro es que se ratifique lo que al inicio de detectó.

Ayala Torres concluyó señalando: “Lo que sí quiero decir es que estamos trabajando muy fuerte a favor de la transparencia. Estamos llevando a cabo 300 auditorías en todas las dependencias tanto sectorizadas como descentralizadas del gobierno del estado”.