Piden plaquear a bicicletas en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2011.- Con la finalidad de tener un registro que evite los robos y un mayor control de este medio de transporte, Cristian Manuel Ortiz Muñiz, titular de la Policía Vial y Transporte de la capital, informó que solicitarán a la Secretaría de Finanzas les permita plaquear a las bicicletas del municipio.

Christian Ortiz Muñiz, director de la Policía Vial (Foto: Archivo)

El funcionario reconoció, en entrevista, que aunque la capital no presenta un problema tan complejo como en otros municipios aledaños, “sí hay un número importante de ciclistas y para regular estas unidades las tenemos que plaquear”, explicó. Dijo que el reglamento vial establece a las bicicletas como una unidad de transporte, así está estipulado y como tal debe de cumplir con su normatividad.

Al ser cuestionado sobre si la medida implicaría un costo para los ciclistas, el funcionario expresó que “lógicamente las placas para las bicicletas tendrían un costo, pero primero nos tenemos que coordinar con la Secretaría de Finanzas para ver el costo y luego vamos a empezar operativos para revisión de las mismas, porque no hay ningún control, no sabemos si algunas fueron robadas”.

Al mismo tiempo realizó una comparación entre ciclistas y motociclistas, al señalar que en la capital uno de los principales problemas de vialidad son las motocicletas, pues los conductores avanzan en sentido contrario, se estacionan en lugares prohibidos y no respetan en ocasiones las señalamientos como ceder el paso y permitir el uno por uno, mientras que los ciclistas respetan más las indicaciones.

Finalmente comentó que al igual que los motociclistas, los ciclistas no tienen respeto por las señaléticas y han estado a punto de causar accidentes, tampoco usan las medidas de seguridad como el casco y se han registrado algunos atropellamientos, “es por eso que queremos mantener un control” detalló Ortiz Muñiz.