Héctor Astudillo García: número de jóvenes ninis superan los 600 mil en el estado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2011.- El diputado Héctor Astudillo García aseguró que alrededor de 600 mil jóvenes guanajuatenses que no estudian ni trabajan está en riesgo permanente de ser enganchados por bandas o pandillas que operan principalmente en las ciudades.

Héctor Astudillo García, integrante de la Comisión de Educación del Congreso estatal (Foto: Archivo)

El legislador del Partido Nueva Alianza, entrevistado en el patio del Congreso del estado, comentó que a nivel nacional hay alrededor de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y están en una situación de riesgo de estar “tentados” a participar en actividades ilícitas.

Al respecto mencionó que, según estudios que se han hecho en otras entidades, ese sector de jóvenes está en riesgo de integrarse a los grupos del crimen organizado y terminar realizando actividades dentro del narcotráfico.

Con relación al caso de Guanajuato, el legislador reconoció que aunque no tienen el dato con precisión “se habla de un promedio de más de 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y esa es la parte que tendríamos que rescatar”, del riesgo de que se decidan por falsas opciones.

Tal sector de jóvenes es “materia dispuesta” para estos grupos que en estos momentos “están generándose en un número muy disparado de bandas y pandillas como es el caso del municipio de León”. En la ciudad zapatera “hay un reconocimiento oficial de más de 450 bandas y pandillas y muchas de ellas se dedican a extorsionar a otros jóvenes de su edad, además de agredir a los alumnos de secundaria y bachillerato a la salida de sus escuelas; en esos casos les roban los tenias, las mochilas, los celulares”, explicó.

Astudillo García consideró que es tarea del gobierno y del legislativo definir la manera con la que se enfrentará este problema, “por un lado está la tonta justificación que no quieren estudiar ni trabajar y por otro lado está la desatención de que son jóvenes que están sueltos y nadie los mete en control”, añadió.

El legislador del Partido Nueva Alianza destacó asimismo que para combatir esa problemática, bastante presente en las escuelas, y que va más allá del bullying hasta convertirse en delitos graves, debe ser a través de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato.