Ni estudian ni trabajan alrededor de 60 mil jóvenes en el estado: SDSH

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2011.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, afirmó que el total de la población juvenil en Guanajuato asciende al millón 600 mil habitantes, de los cuales hay alrededor de 60 mil jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo.

Gustavo Adolfo González y Miguel Marquez Márquez, secretarios de Finanzas y Administración y de Desarrollo Social y Humano, respectivamente (Foto: Archivo)

El funcionario estatal, entrevistado en un hotel de la capital, manifestó que según los datos del INEGI, en la entidad hay 62 015 jóvenes entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan, quienes en total suman el 23 por ciento, de 821 mil 791, guanajuatenses que están en este rubro de edad.

Ilustró esas cifras señalando que, según la tabla de desocupación manejada por el organismo, en el rango de 14 a 29 años la cifra se eleva a 79 mil 754, aunque el grueso de la población sin actividad se ubica entre las edades de 14 a 24 años de edad.

Con respecto a las acciones que está organizando el gobierno para combatir esa circunstancia, Miguel Márquez mencionó que la administración destinó alrededor de 3.5 millones de pesos para apoyar a jóvenes emprendedores con el fin de que a largo plazo se cree un fideicomiso y que posteriormente pueda haber recursos de los tres niveles de gobierno, fundaciones y organismos internacionales.

Al abundar sobre ese asunto, explicó que a la fecha los jóvenes emprendedores han presentado más de 100 proyectos, para hacerse de recursos y generar entre 300 y 400 empleos directos.

El secretario manifestó que ellos lanzaron el proyecto de “jóvenes en el autoempleo con vocación social, que es una convocatoria abierta donde pueden participar los jóvenes egresados de universidades, públicas, privadas o bachilleratos técnicos que presenten sus proyectos productivos”.

Concluyó señalando que estos jóvenes podrían hacerse acreedores a apoyos que van desde los 125 mil pesos a los ganadores en grupo, y de los 80 mil pesos si es individual. Para ello, un comité evaluador será el encargado de definir cuáles son los proyectos ganadores.