Expediente Ecológico

Calentamiento global

Compartir

Este fenómeno atmosférico de reciente estudio se refiere al alza en las temperaturas en la Tierra, aun cuando hasta el momento solo algunos lugares del planeta registran esta situación. En nuestro país, de acuerdo con los registros en los 30 años recientes, esto se muestra como una realidad.

Los lugares que hasta el momento tienen importantes cambios son varios, como los polos que registran una gran pérdida de hielo, que hasta hace algunas décadas se decía era perpetuo, como el crecimiento de las ciudades y su cambio de suelo obligado por la necesidad de casa habitación, como la pérdida de bosques y el uso de estas tierras para uso agrícola, esto en el mejor de los casos, pero debemos recordar que no todo el año hay cultivos en gestación y el resto del año la tierra se erosiona y cambia la retención de radiación en la superficie.

La contaminación de nuestro cielo es sin duda uno de los factores más preocupantes al atrapar calor y evitar la irradiación para con ello poder equilibrar la radiación que se recibe contra la que se emite a la atmósfera. Guanajuato capital con un clima privilegiado hoy presenta alteraciones marcadas en las elevadas temperaturas y una menor humedad local.

Existe un estudio reciente que se refiere a la expulsión de humedad provocada por intensos huracanes, al enviar nubosidad desde sus zonas más altas hasta la estratósfera y la humedad al ser una variable que contribuye con el efecto de invernadero provoca retención de humedad en porcentajes bastante elevados.

Podemos concluir que los seres humanos somos sin duda nocivos para el buen desarrollo y la permanencia de nosotros mismos y aún cuando en algunos casos podemos corregir en algunos otros somos tan indefensos que solo tenemos que aprender a cuidarnos de los elementos.