Presentan ante la sociedad el Festival Leonés de Arte Independiente (FLAI)

Compartir

Redacción

León, Gto., 30 de agosto 2011.- Por primera vez en la ciudad de León, las protestas virtuales se materializaron propositivamente. Lo que empezó como indignación por la cancelación de un festival hace dos meses, derivó en la creación de uno nuevo: el Festival Leonés de Arte Independiente (FLAI), cuyo lema es “Arte Sin Excusa”.

Cartel promocional del FLAI (Foto: Especial)

En una sesión especial se presentó el programa de actividades que integrarán este festival ciudadano, autogestivo y autosustentable, a 62 días de que fuera cancelado el FIAC 2011 bajo argumentos como la falta de planeación adecuada y la insuficiencia de recursos.

La presentación estuvo arropada por la presencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) y su directora general, Sara Hoch.

La Directora del GIFF mencionó la importancia de la acción y autogestión ciudadana y dijo que colabora gustosa en este tipo de proyectos. Además detalló la participación del Festival Internacional de Cine Guanajuato dentro del FLAI, con un ciclo que abarca del 23 al 25 de septiembre, presentando lo mejor del GIFF 2011, en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, y una proyección especial el domingo 25 a las 20:00 hrs., en la Plaza Fundadores.

Como parte de la sinergia de organizaciones ciudadanas, participará con una “rodada” especial el grupo “Ponte las ruedas, saca la bici”, iniciativa ciudadana que promueve el uso de este transporte ecológico, así como acciones para tener un mejor ecosistema. Erick Cisneros, representante de este movimiento, habló de su participación el sábado 24, con un circuito que incluirá ciclismo, happening y mucha convivencia ciudadana, en sitios como el arco de la Calzada, el bulevar Hidalgo y otros rumbos de la ciudad.

El Bazar de Arte y Diseño, que en tres ocasiones se ha realizado el último domingo de cada mes, para estimular la compra-venta de artículos de diseñadores y artistas emergentes, forma parte de la programación del FLAI, mencionó Jorge Ocampo, representante de dicho movimiento.

El Festival Leonés de Arte Independiente se llevará a cabo del 20 al 25 de septiembre, en distintos espacios de la ciudad de León, teniendo como una de sus premisas que todos los espectáculos sean gratuitos.

Durante estos cinco días se podrá disfrutar de 57 eventos, entre los cuales encontraremos 10 musicales, 11 teatrales, ocho performances, siete de cine y artes audiovisuales, 13 de artes visuales, un foro de reflexión y planeación y dos talleres, a realizarse en 26 espacios como: plazas y jardines, Forum Cultural Guanajuato, Departamento de Cultura y Arte de la UG, templos, galerías y estacionamientos, entre otros.

Punto crucial del festival será el domingo 25, día que se prepara el Foro Arte Sin Excusa, Por la Profesionalización del Arte y la Cultura, para abordar los temas que llevaron a la creación de este movimiento ciudadano y concretar futuras acciones pro artistas, pro sociedad.

Más de 55 artistas y grupos participarán durante el FLAI en esta iniciativa ciudadana donde, cabe mencionar, organizadores y participantes no perciben retribución económica alguna, unidos como resultado de una indignación ciudadana para demostrar que si la gente se une y organiza, pude lograr muchas cosas.

Para más información, siga en facebook FLAI.ArteSinExcusa y en twitter: @artesinexcusa.