Llama el secretario de gobierno a la sociedad no ser omisa ante los actos de la delincuencia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2011.- El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, llamó a los ciudadanos a que presenten denuncias ante las instancias correspondientes para poner un freno a la inseguridad y a no ser omisos ante los delitos que se cometen en la entidad.

Héctor Lopez Santillana, secretario de Gobierno del estado (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario del gobierno estatal afirmó, en el marco del V Congreso Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito 2011, el cual se celebra en la capital del estado, que mientras el combate a la inseguridad se hace desde el gobierno, la verdadera política de seguridad se construye desde la sociedad.

En ese sentido, explicó que el combate a la inseguridad, fundamentalmente a cargo del gobierno, no es lo que va a sacar adelante al país, porque “la verdadera política y el verdadero énfasis deben de estar en una política de construcción de la propia seguridad y esa no le corresponde al gobierno sino a la sociedad”.

Desde ese punto de vista destacó la presencia de María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro”, porque “ese es el espíritu de la verdadera política pública en Guanajuato en la que se busca es que sea el ciudadano, el que se apropie de la política de prevención”.

Héctor López Santillana advirtió que en estos tiempos “el principal pecado que la sociedad comete es el pecado de omisión, porque hoy muchas de nuestra gentes se dan cuenta de lo que está ocurriendo en sus colonias, en sus escuelas, de los que está ocurriendo en sus ciudades y nadie dice nada”.

El secretario de Gobierno, en el Auditorio del Estado en la capital, ante representantes de los cuerpos de seguridad del país y de los municipios guanajuatenses, dijo que la pluralidad y diversidad del país es una de las características que fortalece, pero tiene que articularse.

De igual modo indicó que en México hace mucho que se dejó de discutir sobre los temas de jurisdicción, porque lo que se requiere es de un trabajo transversal y concertado entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, para que haya resultados en el combate a los delitos.

Por último aseguró que en Guanajuato los operativos que se han realizado, han sido tan “pulcros”, que no se ha hecho un solo disparo, aunque reconoció que han repelido los ataques de los delincuentes y se ha trabajado con inteligencia, coordinación y velocidad de respuesta.