EPIDRAMÓN
Javier Cardoso Estrella
15 de octubre de 2011
En mi participación anterior, mencionaba la vigilancia sanitaria que la SSG ejercerá en esta fiesta del “espíritu” para evitar infecciones gastrointestinales, pulmonares y demás. Por lo que habrá mucho cuidado en inspeccionar a los visitantes; que ya han llegado, en su mayoría muchos jóvenes como cada año, y bastantes extranjeros; inspeccionarán los lugares donde se expende comida y bebidas, baños públicos etc. Y me pregunto, los que vivimos aquí ¿qué onda? ¿No hay necesidad de checarnos? Digo así ni traen ni se llevan y todos contentos, debemos tomar y recomendar la autoprotección en todo lo que nos rodea incluso la inseguridad de la que ya nos estamos acostumbrando (que no debe de ser). Entonces pues debemos quitarnos y quitar la venda de los ojos y ponerse muy trucha, para no enfermarnos y disfrutar de esta gran fiesta del espíritu y cuerpo; al que igual hay que darle gusto, pero con medida, y disfrutar de “los dones de la naturaleza”, que no cabe duda, hay como en todo, belleza y unas no tanto… a disfrutar entonces.
*
A Guanajuato y su grandeza
Llegado ha mucha chaviza
Con dones de la naturaleza
La diversión se garantiza.
*
En esta edición del FIC no dejemos nos apantallen los extranjeros invitados aunque vengan de los países nórdicos y los veamos grandotas y grandotes, rubias, rubios y con cara de pocos amigos (esperemos solo sea la cara), nosotros tenemos similitudes, como los accesorios de sus antepasados, ellos cascos y los nuestros penachos, nosotros hay que apantallarlos con nuestra hospitalidad, con nuestra historia y reconocimiento a su arte, ¡demostremos que tenemos lo nuestro!
*
Vikingos muy fraternos
Vienen a mostrar su arte
Tú presúmeles tus cuernos
No dejes apantallarte.
*
Y me despido como dice la canción de Serrat que se asemeja en mucho a esta fiesta del espíritu:
*
vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle comenzó
se vistió de fiesta
hoy el pobre y el villano
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha
juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando una muchacha… TAN TAN.
Por cierto esto me recordó que en la inauguración estuvieron autoridades federales, estatales y municipales, todos ellos, como “buenos cuates”
*
En la inauguración
Juntos por compromiso
Sabe bien la población
Que todo es FIC-ticio.
*
Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75(que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.