Redacción
Guanajuato, Gto., 12 de octubre de 2011.- Con un lleno total de las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, la Orquesta de Jazz de Estocolmo abrió el programa de actividades de la 39ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Ésta fue la primera vez que un género como el jazz abrió la denominada “Fiesta del Espíritu”, y nadie mejor que una orquesta compuesta por músicos solistas, la mayoría de origen escandinavo, lugar que ha establecido nuevas direcciones para este ritmo de predilección mundial.
La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas recibió a más de 3 mil asistentes, quienes en punto de las 8 de la noche, comenzaron a escuchar los acordes del tema “Dedicación”, pieza original de esta Orquesta conformada por 18 músicos de gran prestigio.
Suecia cuenta con 800 big bands y numerosos grupos que producen cerca de 400 discos anuales, lo que habla de una comunidad jazzística fuerte, propositiva y estable, que es encabezada por la Orquesta de Jazz de Estocolmo, fundada por el trompetista Fredrick Norén, hace 25 años.
Aunque al principio la lluvia parecía interrumpir la gala musical, los acordes la alejaron y no hubo impedimento alguno para que los asistentes disfrutaran de una grata velada.
Durante el espectáculo, los espectadores disfrutaron temas originales de Karl-Martin Almqvist, Magnus Blom y Jukkis Uotila, entre otros.
Para finalizar el concierto, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Guanajuato, capital Cervantina de América, con lo que se dio inicio al Festival que unirá a 29 países, del 12 al 30 de octubre, para ofrecer al mundo entero un espacio para avanzar, por medio del arte, en la comprensión de lo que somos.
En el espectáculo inaugural estuvieron presente:, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, y su esposa, Marta Martínez Castro; el presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso, así como funcionarios estatales, federales y legisladores locales.