Guerra, belleza y energía: tres temas interpretados por la Paul Taylor Dance Company (EUA)

Compartir

39 Festival Internacional Cervantino

Redacción

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2011.- Un crisol multicolor de emociones y temáticas en movimiento dancístico, dentro de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino, será la presentación de la Paul Taylor Dance Company.

Paul Taylor, reconocido como un icono de la danza moderna en todo el mundo, ha dedicado más de medio siglo a la exploración del arte de la danza.

La compañía, que se compone de 16 bailarines, presentará un programa dividido en tres partes: Lines of Loss (Líneas de pérdida), Brandenburgs y Mecuric Tidings (Noticias de Mercurio).

Lines of Loss trata el tema de la mortalidad y la guerra, este último muy frecuentado por Taylor. La música de este montaje abarca siete siglos (entre los compositores incluye a  Guillaume de Machaut, Christopher Tye, Jack Body, John Cage, Arvo Pärt y Alfred Schnittke), mientras que los bailarines hacen una exploración dancística por diversos estados de ánimo: de la compasión a la furia, del acompañamiento a la desolación.

La coreografía de la pieza Brandenburgs fue diseñada a partir de la fina sensibilidad de Taylor hacia el Opus 88 de J.S. Bach. El homenaje a la belleza de la vida en esta pieza es ligero y fluye con una  gracia juguetona.

Por último, en la obra Mercuric Tidings, los bailarines giran con alegría, casi volando sobre las sinfonías numeros 1 y 2 de Franz Schubert. Originalmente montada en 1982, a través de los movimientos detallados y energéticos de esta pieza, los bailarines crean chispas de colores fluorescentes mediante el vestuario y la escenografía.

Paul Taylor aún recibe aclamaciones por el impacto e innovación de sus creaciones recientes como de las clásicas. Ha sido galardonado con diversos premios de los Estados Unidos. Entre los más destacados están el Emmy Award, la National Medal of Arts, la beca Guggenheim, el doctorado honoris causa de Juilliard y la beca de la fundación MacArthur.

Taylor abarca un rango muy amplio de temas acerca de las complejidades de la vida y critica la sociedad. Crea movimientos para capturar los sentimientos profundos que generan la guerra, la belleza, la espiritualidad, la moral, la sexualidad y la mortalidad,  y monta, para expresar dichas emociones, piezas cómicas, románticas y líricas.

Para el diseño de sus coreografías utiliza como base un sinfín de géneros musicales, que incluyen rock, ragtime, tango, música renacentista, barroca, clásica, moderna y contemporánea, así como sonidos de la naturaleza o la risa de una mujer.

Recién egresado de Juilliard Taylor abrió su primera compañía en 1954. Al jubilarse como bailarín en 1974 se dedicó de lleno a la coreografía. A lo largo de su carrera ilustre y prolífica, ha montado 134 obras, en íntima colaboración con diversos artistas como Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Alex Katz, Gene Moore, John Rawlings, Jennifer Tipton y Santo Loquasto, entre muchos otros.

La Compañía de Paul Taylor se ha presentado en muchas partes del mundo, desde los foros más prestigiosos hasta pequeños poblados a los que jamás había llegado la danza moderna. Hasta la fecha, la compañía ha interpretado sus obras en más de 520 ciudades en 62 países.

Cuando y donde

Paul Taylor Dance Company, Estados Unidos

Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre, 20:00 horas

Auditorio del Estado

Guanajuato