Erróneo y anticonstitucional imponer el mando único policiaco en la entidad por mandato de ley: Guerrero Reynoso

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2011.- Además de anticonstitucional, la implementación del mando único policiaco en la entidad es un error porque el mando de la fuerza policiaca municipal le corresponde a cada ayuntamiento, consideró el alcalde capitalino Nicéforo Guerrero.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

En todo caso, señaló en seguida el presidente, lo que se podría hacer son convenios de coordinación a fin de poder atender asuntos de emergencia con mando único, “pero esto es muy diferente y esto ocurre en todos los gobiernos federales”, añadió.

También se deslindó de la decisión del diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso estatal, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, de apoyar la propuesta del presidente Felipe Calderón, impulsada en la entidad por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. “Debe de haber un mando único para casos concretos y para situaciones muy específicas; el mando único no puede existir como una regla general”, enfatizó.

Nicéforo Guerrero Reynoso argumentó que este esquema se puede aplicar “cuando hay casos de violencia, del crimen organizado o cuando existen grupos de violencia establecidos; el mando único es necesario para poder coordinar las acciones que se vayan a tomar, se da por convenio no por mandato de Ley”, añadió.

Y aún inquirió, al asegurar que no se puede modificar el Artículo 115 de la Constitución Política, “para determinar que la policía pase a formar parte de quién?, ¿de la federación; del estado?”.

Consideró que lo que se debe hacer es entregar más recursos presupuestales a los municipios para que las corporaciones policiacas den una mejor respuesta a las demandas de seguridad de la población.

A continuación propuso ejemplos de delitos como la extorsión en los que se han visto involucrados elementos de las corporaciones policiacas tanto federales como estatales; “no es un problema de que el estado o la federación sean las almas buenas y el municipio, el malo”, dijo por último en referencia al desempeño de los oficiales.