PAN tendrá que eliminar precandidatos para cubrir cuota de género

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de marzo de 2012.- Para cumplir con la cuota de género, el PAN en Guanajuato tendrá que “bajar” a cuatro de los precandidatos a una diputación federal, para que luego el Comité Ejecutivo Nacional designe a cuatro mujeres en las candidaturas.

Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN (Foto: Archivo)

El dirigente panista en la entidad, Gerardo Trujillo Flores, afirmó que hasta el momento ha hablado con tres precandidatos que están dispuestos a ceder su lugar para una mujer: Ricardo Narváez, Jesús Oviedo y Diego Sinhué Rodríguez.

En entrevista, el líder del panismo en Guanajuato afirmó que se reunirá con los 12 precandidatos a la diputación federal para hacer conciencia de que no se trata de una decisión del partido, sino respetar lo que dicta la ley y así cumplir con la cuota de género.

“No es un asunto que obedece al PAN de Guanajuato en particular, es una realidad nacional, yo he hablado con Narváez, él es institucional y acatará la resolución que se tenga que tomar, así como lo he hecho con Diego Sinhué, con Jesús Oviedo, lo he platicado con algunos de ellos”.

De los 14 distritos federales que tiene la entidad, sólo serán sometidos a revisión 12, porque el distrito 09 de Irapuato lo ganó Lorena Alfaro y el 12 de Celaya lo tiene Sarahí Núñez.

Para cumplir con la cuota que marca le ley, Acción Nacional al menos debe tener seis candidatas a la diputación federal, explicó Trujillo Flores.

Afirmó que no se trata de “amiguismos”, simplemente cumplir con la normativa, incluso aclaró que será la el Comité Ejecutivo Nacional el que decida en qué distritos el candidato tendrá que dejar su lugar a una panista, así como también tendrá que designar a las candidatas.

“No hay etiquetas, no hay dedicatorias, no hay posibilidad de que sea por contentillo, por sugerencia o amiguismos, es un análisis que hará el Comité Ejecutivo Nacional, se platicará con ellos (los precandidatos) para ver la posibilidad de espacios, finalmente creo que en la democracia se gana y se pierde y en este momento hay una obligación del partido de cumplir una cuota de género”, afirmó el también legislador.

Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá resolver quiénes se tienen que “bajar” entre el 15 y 16 de marzo.