Hoy se inaugura el 15 Festival Internacional de Órgano de Guanajuato

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2012.- La Dirección Municipal de Cultura y Educación inaugurará la edición número 15 del Festival Internacional de Órgano de Guanajuato (FIOG), que se realizará del 13 al 27 de mayo de 2012, en diferentes templos de la ciudad de Guanajuato.

Participantes del Concurso Nacional de Órgano

Hoy domingo 13 de mayo será inaugurado el Festival a las 13:00 horas, en el Templo de San Cayetano, en Valenciana, con el estreno mundial de la obra de encargo del festival a cargo del maestro Javier G. Compeán, titulada Cantos para órgano y ensamble de percusiones.

Este festival tiene una trayectoria que lo ha posicionado como uno de los festivales de órgano más importantes del país, y para coronar esta inauguración también se entregará “La Medalla al Mérito Organístico” al maestro Alfonso Vega Nuñéz.

Esta edición busca generar interés de un público más amplio y ofrece una amplia gama de actividades desde exposiciones, cursos, actividades para niños, conferencias y conciertos en los órganos monumentales de los templos de la ciudad.

El miércoles pasado, el Museo Ex Convento Dieguino (sede oficial de las conferencias) recibió a los participantes del III Concurso Nacional de Órgano de Guanajuato, quienes fueron presentados en una recepción acompañados del jurado y de los maestros organistas los hermanos Madrigal. Benajamín Paredes (DF), Ulises Gutiérrez (León), Eric Hernández (Edo Mex) Lizeth Masspomé (Morelia), Agustín Mejía (Edo Mex) y Margarita Santiago (Oaxaca) concursaron interpretando obras para órgano españolas, italianas y alemanas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en la primera etapa. Para los que pasarán a la segunda etapa el encargo era interpretar una obra del autor español Juan Cabanilles y otra del autor mexicano Felipe Ledezma.

El ganador dará un concierto el lunes 14, en el Oratorio de San Felipe Neri (la Compañía) a las 8 y media de la noche. Y como parte del premio también es un viaje a la cuidad de Spoleto, Italia.

Asimismo, como parte del esfuerzo integrador del FIOG se presenta una exposición fotográfica cuyo eje temático son los órganos de Guanajuato, vistos a través de la cámara de Guillermo Martínez Acebo, ésta muestra estará ubicada en el Jardín Unión a partir del lunes 14 a las 11 horas.

Como parte de las actividades de formación habrá recorridos para los niños a través de los órganos monumentales con el fin de acercar a los pequeños a que conozcan más de cerca estos grandes tesoros que alberga la cuidad.

Otro de los puntos destacados del FIOG es el curso de órgano de Bajo Continuo que impartirá el maestro Federico del Sordo, profesor del Pontificio Instituto de la Música Sacra de Roma, en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Para mayores detalles, consultar el sitio web: www.culturaguanajuato.gob.mx.