Expediente Ecológico

Zonas de crecimiento o Focos de infección

Compartir
Tratamiento de aguas residuales (Foto: Especial)

En tiempos presentes, la necesidad de casa habitación es uno de los grandes problemas de los municipios. Éstos, al no tener la posibilidad de limitar a personas sin escrúpulos y algunas asociaciones que comandan algunos políticos en decadencia, provocan asentamientos totalmente irregulares.

Sin viabilidad, sin factibilidad  para desarrollarse de una forma ordenada y con los elementos necesarios que les permitan una vida digna, hoy en día instituciones como SIMAPAG, CFE y algunas otras que no son menos importantes enfrentan serias dificultades..

Las diferentes instancias de gobierno requieren de personas comprometidas con el buen desarrollo y la salud del pueblo al cual se deben. Al igual que el ya tan trillado Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que hoy requiere ser considerado como el pilar del crecimiento ordenado de Guanajuato y con ello dar certidumbre a los habitantes de nuestra ciudad, permitiendo que se viva en un medio con garantías en los servicios de una forma adecuada y eficiente.

El reto de esta administración municipal, de SIMAPAG y el desarrollo urbano tiene que ser el compromiso que deberá  proporcionar tranquilidad y estabilidad en lo relacionado al crecimiento ordenado y dotar de los servicios con la calidad que merece el pueblo de Guanajuato. Aún cuando la naturaleza siempre tendrá la última palabra, en dotarnos del agua necesaria para los diversos rubros de la vida guanajuatense, para su gente y el turismo que nos visita.

No hay duda que las obras actuales han ayudado para crear un medio ambiente más sano como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales que hoy son una obligación de toda ciudad que tenga una población de 20 000 habitantes en adelante. En fin, unas de cal por todas las que van de arena.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.