Concluye hoy plazo para entrega de utilidades en empresas que las generaron

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 31 de mayo de 2012.- Concluye el plazo para que las empresas realicen el reparto de utilidades a los trabajadores o ex trabajadores; de planta o eventuales, que hayan laborado más de 60 días en el 2011.

Hoy vence el plazo para entrega de utilidades (Foto: Especial)

La dependencia señala, a través de un comunicado, que la Ley Federal del Trabajo señala que la fecha límite para recibir esta prestación es el 31 de mayo para quienes trabajan en una empresa (persona moral) o sociedad mercantil y el 30 de junio para quienes lo hagan con una persona física.

Durante el mes de mayo, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo brindó en promedio siete asesorías diarias, a trabajadores que tenían dudas o que no sabían si les correspondía el reparto de utilidades.

Quienes están excluidos del reparto de utilidades son los directivos, administradores, gerentes generales, propietarios, copropietarios y quienes se dedican a labores domésticas.

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deberán distribuir el 10 por ciento de las ganancias generadas durante un año a sus colaboradores en dos partes; cinco por ciento entre todos los empleados y según el número de días trabajados y el cinco por ciento restante en proporción al monto de los salarios.

Los patrones que incumplan con el pago de esta prestación podrán ser sancionados hasta con 315 días de salario mínimo y además deberán cubrir el pago al trabajador.

Esta prestación es una herramienta importante que contribuye a la redistribución de la riqueza y estimula la productividad.

Las personas que tengan alguna duda sobre esta prestación o crean que no la recibieron adecuadamente pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría del trabajo ubicadas en Irapuato, Celaya, Guanajuato y León o comunicarse al 01 800 821 36 00 donde recibirán asesoría gratuita.