Legislan para erradicar el “bullying”

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2012.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza quieren darle solución y prevenir el acoso escolar, conducta también denominada bullying.

Diputados queiren prevenir el acoso escolar con una nueva ley (Foto: Especial)

Por ello presentaron una iniciativa para crear la Ley Contra la Violencia y el Acoso Escolar para el Estado de Guanajuato.

La diputada María Elena Pérez-Sandi Plasencia presentó la iniciativa que pretende generar elementos que permitan la solución integran de problemas de violencia y acoso escolar, en la pasada sesión ordinaria.

La legisladora consideró que es necesario que en el estado se cuente con un marco normativo y políticas públicas de educación que prohíban la violencia y el acoso, pero también con planes de prevención en las instituciones educativas.

Aseguró que las escuelas se han convertido en espacios inseguros para los menores que son más vulnerables, por lo que es necesaria la creación de un ordenamiento basado en el respeto de los derechos humanos.

Pérez-Sandi Plasencia advirtió que la normatividad establece las bases jurídicas para fincar responsabilidades a los miembros de la comunidad educativa que omitan denunciar el acoso escolar. Es así que con ella se podrían generar la participación de la comunidad escolar, docentes, padres de familia y alumnos.

Finalmente, señaló que la iniciativa también prevé un instrumento para realizar un diagnóstico especializado de la problemática en Guanajuato y a través de ella, diseñar mecanismos para erradicarlo.