Invento de la UG, reconocido a nivel mundial

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2013.- Jorge Ojeda Castañeda es uno de los físicos mexicano más citados en el mundo, pero también es el investigador gracias al cual la Universidad de Guanajuato obtuvo su primer patente internacional.

La patente otorgada al fisico tiene vigencia hasta el 2030 (Foto: Especial)

En fecha reciente, la Agencia Norteamericana de Registro de Patentes y Marcas (USPTO por sus siglas en inglés) concedió la patente al físico, nueve profesores de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca y a un colaborador del Centro de Investigaciones en Óptica.

El invento creada por el equipo de estudiosos tiene aplicaciones en la robótica de procesamiento industrial, con una mayor resolución del sistema óptico.

Con las aplicaciones que se puede dar al descubrimiento, el quipo cumplió con los tres rasgos fundamentales exigidos para recibir una patente que es el carácter de novedad mundial, el requisito de haber creado conocimientos nuevos y su potencial para darle un uso industrial.

Ojeda Castañeda es un pionero mundial en su área, pertenece al nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue Premio Nacional de Física y ganó la misma distinción en el área de Óptica.

Nació en Oaxaca en 1949, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero a lo largo de sus formación académica también realizó estudios en Inglaterra y Alemania.

Ha publicado 145 artículos en revistas con estricto arbitraje y la calidad de su trabajo le ha valido para ser citado en más de dos mil 200 ocasiones, posicionándose como uno de los físicos mexicanos con más publicaciones y citas a nivel internacional.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto entregó al físico el certificado de patente obtenida con el proyecto “Nuevo Sistema Óptico con Profundidad de Campo Variable”.

El certificado fue gestionado en Estados Unidos en el año 2010, otorgándose en fecha reciente y tiene una vigencia hasta el año 2030.