Al finales de marzo llegarán las momias viajeras

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2013.- Larga ha sido la espera para el municipio, pero todo parece indicar que las momias viajeras estarán de regreso en la capital antes de que concluya este mes, informó el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde de la capital (Foto: Archivo)

Aún no llegan los cuerpos y el presidente municipal ya advirtió que  antes de dejarlas salir nuevamente del país, tendrán que  garantizar  plenamente el cumplimiento de ingresos para el municipio.

En entrevista  en el Centro de Convenciones de la capital, el  presidente municipal confirmó que hace unos días envió a una persona  a verificar en qué condiciones estaban los 36 cuerpos que están fuera del país desde 2009, cumpliendo una gira de exhibiciones por la Unión Americana.

“Nos dieron el reporte que todo está listo ya para su regreso; los 36 cuerpos están debidamente embalados y listos para volver a Guanajuato”, señaló.

Asimismo, reveló que todavía no pisan tierras guanajuatenses  y otros museos en los Estados Unidos  ya han mostrado interés en exhibirlas  en ciudades como Washington entre otras. Sin embargo, subrayó que hay que ser muy cuidadosos antes de volver a autorizar un viaje.

“Se debe de garantizar un pago real, que no se pongan en riesgo los recursos que benefician al municipio; que realmente se cumplan los contratos”, enfatizó.

En el tema del regreso de las 36 momias a la ciudad dijo que solo están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue el permiso de importación cuya autorización prácticamente  ya está “amarrada”  y se espera salga para principios de semana.

Expuso que en lo que están ocupados por ahora es en los preparativos  para traerlas de la Ciudad de México a Guanajuato y descartó que las momias vayan a ser trasladadas en carrozas funerarias porque serían muchas, pero sí buscarán que el traslado de los cuerpos sean en un solo movimiento en un tráiler.

En tanto, continúa el pleito legal  entre el Gobierno Municipal  y la empresa Firma Corporativo,   cuyo dueño Manuel Hernández Berlín no entregó un peso a la anterior administración por concepto de exhibición.