Apoyará estado a municipios que mejoren uso de energía eléctrica

Compartir

Pueblo Nuevo, Gto. 28 de Febrero del 2013.- A partir de abril, los municipios tendrán su propio diagnóstico sobre las necesidades que existen de alumbrado público en cada localidad para participar en el programa “Guanajuato iluminado”.

El proyecto se llama «Guanajuato Iluminado» (Foto: Especial)

Una comisión de seguimiento integrada por los alcaldes de San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Moroleón, Apaseo el Alto y Celaya participarán en la conformación de las bases de licitación.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, reconoció la disposición de los presidentes municipales por realizar este proyecto que beneficia exclusivamente a cada localidad en la celebración del Día del Alcalde.

El ejecutivo dijo que la transparencia de “Guanajuato Iluminado” estará respaldada no solamente por el trabajo de los presidentes municipales, sino también de la Secretaría de Finanzas y Administración, Comisión Federal de Electricidad y Congreso del Estado.

Se trata de un proyecto que no endeuda a los municipios y que se realiza con voluntad política, por ello, aclaró Márquez Márquez que aquellos que no deseen participar en la licitación pública conjunta serán respetados.

Este plan pretende impactar de manera favorable en las participaciones de los municipios, ya que el pago por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) es una obligación que actualmente solventa el Gobierno del Estado mediante una compensación, la cual reduce sus participaciones cuando el consumo es mayor a la recaudación.

Actualmente, el pago del DAP requiere decisiones porque de los 46 municipios, al menos 40 son deficitarios.

Ante la situación actual que padecen la mayoría de los municipios guanajuatenses, este proyecto buscará convertirlos en superhabitarios para crear un fideicomiso con remanentes que permitan incentivar a los municipios que hayan cumplido con el mejoramiento en el servicio de energía eléctrica.

En este evento participaron 45 de los 46 alcaldes de Guanajuato, encabezados por la presidenta municipal anfitriona, Adriana Solórzano Villanueva. La próxima reunión se realizará en Salamanca.