Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2013. La Secretaría de Salud de Guanajuato, por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) que encabeza el doctor Ignacio Ortiz Aldana, logra el quinto donador de órganos del mes de mayo, gracias a una familia del municipio de Silao.
La familia tomó la decisión de donar los órganos de su pequeña hija de 3 años de edad diagnosticada con muerte cerebral.
El secretario de Salud de Guanjuato, explicó que la menor era originaria de la colonia las Joyas de Silao, quien en un inicio fue trasladada al Hospital Silao, para posteriormente recibir atención oportuna en el Hospital General Regional de León.
Sin embargo, la menor no sobrevivió; no obstante su familia ha decidió trascender la memoria de la pequeña donando el hígado a un paciente en lista de espera hospitalizado en el Hospital Federico Gómez.
Los dos riñones ingresaron al Programa Estatal de Trasplantes de Guanajuato para beneficiar a pacientes en lista de espera, mientras que las córneas fueron trasplantadas en el Hospital General Regional de León.
Esta donación multiorgánica concluyó con éxito la tarde-noche del martes pasado, dando una esperanza de vida a cinco pacientes.
En este sentido, el Secretario de Salud de Guanajuato reconoce el altruismo de más de 30 donadores de órganos en lo que va del año 2013, manteniendo a Guanajuato en primer lugar nacional en donación de órganos. Para Ortiz Aldana es vital que la sociedad conozca la voluntad de guanajuatenses dispuestos a dar vida a otros, por medio del acto de amor más grande que puede existir: dar vida a través de la vida.
A este respecto, cabe mencionar que recientemente alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dentro del programa de Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor, desarrollaron una aplicación que permitirá a los usuarios de teléfonos inteligentes registrarse como donadores de órganos y hacer manifiesto su deseo en las redes sociales.
Asimismo, Guanajuato dispone de la red más grande donación de órganos de México, agrupado en tres regiones extendiendo su cobertura a los 46 municipios. Por esta razón, pone al servicio de los guanajuatenses el número de teléfono 01 800 ( 327 84 32 ) DAR VIDA.
Asimismo se mantiene en permanente disponibilidad una unidad de procuración de órganos. Finalmente, entre los requisitos para donar órganos, se mencionan: Que las personas tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de tres años; en el caso de córneas, se reciben de personas hasta los 70 años; no tener tumores, infecciones sistémicas, VIH/SIDA ni hepatitis; que se conozca la causa de defunción, y el consentimiento de los familiares.