Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2013.- El líder de la bancada priísta en el Congreso estatal, Javier Contreras Ramírez, pidió a los jerarcas de la iglesia católica reservarse sus opiniones sobre el destino de la Ley de Sociedades de Convivencia porque es un asunto terrenal no religioso.

Ante los pronunciamientos que hicieron el arzobispo leonés, Alfonso Cortés Contreras, y el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia celebrando el archivo de la mencionada ley, el coordinador de los diputados priístas advirtió que antes de que concluya la presente legislatura insistirán sobre la iniciativa.
El legislador reconoció que en estos momentos la Ley de Sociedades de Convivencia se fue al archivo y no se puede presentar, pero seguramente pasará algún tiempo y se retomará el tema.
“Vivimos en una vida moderna, los tiempos han cambiado; respeto las opiniones de los señores de la iglesia, nunca nos hemos metido con la iglesia, pero este es un asunto terrenal y cada uno en su campo debe ser respetuoso”, señaló.
Expuso que desde el dictamen de la Comisión, los panistas aprovechando su mayoría votaron en contra y “en el pleno solo se votó por el archivo o no del expediente de ese dictamen; no fue posible (mantener la iniciativa) porque aunque hubiéramos sido los 18 votos de la oposición, no hubiéramos podido conseguirlo porque se necesitaba otro voto”.
Sin embargo, dijo, la iniciativa que permite la unión de parejas del mismo sexo, podrá ser desarchivada en otro momento.
Asimismo, Contreras Ramírez defendió a su compañera y proponente de la iniciativa de la Ley de Sociedades de Convivencia, Erika Arroyo Bello, quien fue la única legisladora ausente en la sesión de pleno, porque “ella como todos tenemos compromisos”.
“Erika ha cumplido satisfactoriamente todas sus obligaciones como diputada; ha trabajado enormemente; Erika ha presentado varias iniciativas, Erika sube a tribuna y manifiesta sus cosas, hoy dicen que no estuvo (en la sesión) porque salió de vacaciones y no es cierto”, enfatizó.
El coordinador aseveró que Arroyo Bello no abandonó la iniciativa ni ellos tampoco, “aquí estábamos todos y tan estábamos que fuimos los 17 de oposición los que votamos en contra, apoyándola a ella”, finalmente mencionó que la única que subió a tribuna a defenderla fue la legisladora del PRD, Guadalupe Torres Rea, por acuerdo de todos.