Menos casos de extorsión en la entidad: PGJE

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2013.- El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que los casos de extorsión han disminuido drásticamente, luego de reconocer que en la dependencia existía “una cifra negra” por delitos no denunciados en esta materia.

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la PGJE (Foto: Especial)

Según palabras del procurador, “llegamos a tener días con 20 asuntos de esta naturaleza al día”, pero en seguida precisó que gracias a los esquemas de difusión de las medidas preventivas por parte de los medios de comunicación en el último mes, “lo que es junio y lo que va de julio, solamente hay dos asuntos”.

Cuando se refirió a los índices delictivos en general en la entidad, aseguró que se consiguió erradicar “a las células del crimen organizado que estaban en la zona y logramos disminuir drásticamente el número de homicidios que han acontecido en esa región en lo que es Moroleón y Uriangato y solo llevamos dos; cuando en otras ocasiones eran de los de mayor índice en este delito”, puntualizó.

Más en detalle, indicó que en el tema de las extorsiones había una serie de comerciantes formales, informales, locatarios y empresarios que estaban siendo extorsionados, y en algunos casos lo siguen siendo, por lo que continúan promoviendo las acciones de no pago a la delincuencia. En este caso, aseguró, para mantener esos resultados tienen que seguir trabajando y seguir en la promoción de las medidas preventivas, el asesoramiento para evitar pagos y las denuncias de los intentos de extorsión.

Zamarripa Aguirre aseveró que en la consecución de estos resultados ha sido innegable la coordinación que sostiene la Procuraduría con la Secretaría de Seguridad Publica, dependencias que semana a semana han estado dando resultados en alguno de los municipios donde se presentaba la mayor incidencia delictiva. En específico señaló los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria, “con toda esta parte de los comerciantes y textileros, donde ha habido una disminución significativa en el índice de extorsión”.

Con todo y eso, reconoció que en algunas localidades se requerirá más trabajo por parte de la Secretaría de Seguridad y de la propia Procuraduría, sin embargo, añadió, “ellos (los municipios) necesitan dejarse ayudar un poco más”.