Archivan propuesta de juicio político definitivamente

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2013.- La polémica ley de juicio político que impulsó el PRI en el Congreso Estatal fue sepultada por los legisladores panistas, quienes votaron a favor de que la iniciativa fuera archivada de manera definitiva.

Diputados debatieron acaloradamente el tema, pero al final no lograron un acuerod (Foto: Especial)

En dos ocasiones el tema generó discusiones fuertes entre panistas y priistas, porque mientras que el PRI buscaba que los funcionarios de primer nivel puedan ser enjuiciados cuando cometan faltas en el desempeño de su función, el PAN argumentó que la iniciativa tenía deficiencias e inconsistencias.

Minutos antes de someter a votación el dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para descartar los juicios políticos en la entidad, el priista Adrián Camacho Trejo Luna, subió a tribuna para reprochar que a la iniciativa no se le dio el mismo tratamiento que a otras propuestas por parte de los legisladores panistas, quienes han manifestado su total rechazo para enjuiciar a gobernantes corruptos.

Por lo anterior, pidió a sus homólogos ser congruentes y no ser defensores de los gobernantes, y que la iniciativa de Ley de Juicio Político se regrese a la comisión para reconstruirla y corregir los errores que tiene la misma, para que “algún día los poderosos puedan ser llamados a cuentas”.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues Alfonso Ruiz Chico de Acción Nacional, tomó la palabra, para justificar el voto de su partido a favor del archivo de la iniciativa, con el argumento de que el documento contiene inconsistencias y deficiencia, así como mecanismos contrarios a derecho.

En este sentido, el líder de la bancada tricolor, Javier Contreras Ramírez, llamó a los panistas a no tener miedo y legislar para que aquellos altos funcionarios sean castigados por los abusos, y los invitó a realizar nuevas mesas de trabajo para implementar el juicio político en Guanajuato.

“Este medio de control responde a un único fin, analizar, fiscalizar, censurar, reprochar, indagar la actividad del poder para evitar abusos, ojala que algunos lo puedan aprender. Las inconsistencias a las que hacen referencia, las podemos corregir, para eso estamos por eso hay mesas de trabajo, como en otras iniciativas que las trabajamos y las inconsistencias. Con buena fe y voluntad, con ganas de trabajar por Guanajuato, sin tener miedo a qué pueda venir este tipo de figura la podemos realizar. Si escuchamos la opinión del Poder Judicial  en esas mesas de trabajo las podemos agregar y corregir no estamos cerrados a lo que nosotros mandamos y si nos faltaron mesas de trabajo y escuchar porqué no lo hacemos”, señaló.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Oscar Arroyo Delgado, tomó la tribuna para aclarar que el PAN no le teme al trabajo a favor de la transparencia.

Sin embargo, afirmó que ya existen mecanismos para castigar a los altos funcionarios que incurran en ilegalidades como la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado

Reiteró que en su momento Acción Nacional mostró disposición para mejorar y abonar a la iniciativa, sin embargo acuso a los priistas de haber dejado pasar meses para hacer las adecuaciones y proponer mejores mecanismos.

“Acción Nacional, nunca ha tenido miedo a ninguna circunstancia que vaya a favor de la transparencia y rendición de cuentas, mucho menos al juicio político. En Guanajuato existen figuras jurídicas definidas que pueden llevar a cabo cualquier situación relacionada con lo que se llama el juicio político, tenemos en el Congreso del Estado la comisión de Responsabilidades que puede tener en cuenta y atraer y ver cualquier situación y procedimiento al respecto”, dijo.

Recordó que hace unos años en dicha comisión un diputado fue desaforado “y desde entonces no hemos sabido que sea necesario algún otro procedimiento al respecto”, incluso mencionó que en varias entidades ya existe esta figura y no se han registrado procesos de esa naturaleza.

Después de varios minutos de reproches por parte de los priistas y de justificaciones por parte de los panistas, la iniciativa fue archivada de manera definitiva con 21 votos a favor de Acción Nacional y del PVEM y solo 12 en contra del PRI y PRD.