Poca atención para aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2013.- El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, no descartó la realización de un homenaje al escritor Jorge Ibargüengoitia por su aniversario luctuoso número 30, si bien la Casa de la Cultura de Guanajuato no ha dado a conocer la programación de algún evento conmemorativo.

El sitio donde yacen los restos del escritor (Foto: Archivo)

En contraste, el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, también escritor, abrió en España el pasado martes 19 de noviembre el ciclo “Madrid 1983. 30 años sin Jorge Ibargüengoitia’”.

Mientras tanto, en Guanajuato, la tumba de Ibargüengoitia en el Parque Florencio Antillón luce abandonada. Los restos del escritor yacen en una bala de cañón que fue depositada en una pequeña columna rematada con una placa de mosaico de cerámica, donde se lee: “Aquí descansa Jorge Ibargüengoitia en el parque de su bisabuelo, que luchó contra los franceses”.

Fue en abril de 2007 cuando los restos del escritor fueron depositados en Guanajuato en una ceremonia a la que asistió su viuda, la pintora Joy Laville; el maestro Eugenio Trueba Olivares, quien presuntamente es un personaje de Estas ruinas que ves; y el diputado Francisco Arroyo Vieyra, quien habría gestionado el retorno de los restos del escritor.

Seis años después de su regreso a la tierra natal, el parque donde el novelista jugó en su infancia está a medias en su rehabilitación, cuyos trabajos se prolongarán hasta el año entrante. En este sentido, el acalde dijo que en la tercera etapa se dignificará “más” la tumba, para que sobresalga, “será un diseño especial que vendrá en la tercera etapa”, que comenzará a mediados del año entrante.

Los trabajos de rehabilitación se están desarrollando desde el año pasado y todavía le falta una segunda y tercera etapa para que concluyan en su totalidad. Se han cambiado las bancas, parte del piso; se cambiarán las jardineras y las rejas perimetrales.

El 27 de noviembre de 2013 se cumplen treinta años del deceso de Jorge Ibargüengoitia.