Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2013.- El presidente de la comisión de Turismo en el Congreso Estatal, Adrián Camacho Trejo Luna, desestimó las declaraciones de la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive Belinguer, quien aseguró que Guanajuato capital está en riesgo de perder su carácter de ciudad patrimonio de la humanidad.
El legislador local criticó a la presidenta del Icomos porque dijo, no es la primera vez que declara que Guanajuato puede perder ese nombramiento otorgado por la UNESCO, y cada vez que tiene oportunidad busca los reflectores para hacer declaraciones que en nada benefician a la ciudad.
Agregó que tanto San Miguel de Allende como la capital, realizan sus esfuerzos para mantener la calidad y las condiciones que las llevaron a ser consideradas ciudades patrimonio de la humanidad y las declaraciones que calificó de desafortunadas ponen en riesgo al desarrollo turístico.
“Cada que tiene oportunidad este organismo (Icomos) dice que está en riesgo y lo estamos perdiendo. Bienvenida una crítica constructiva una reunión de trabajo donde nos digas qué cuidar, esas son las formas para tener mejores resultados. Si solo son esas declaraciones temerarias que cada que pueden como las hacen, y al final del día no pase nada y se queden de nuevo otra vez en una declaración de su ronco pecho, eso representa un riesgo para el turismo en Guanajuato”.
Por lo anterior Adrián Camacho pidió a la presidenta del Icomos que antes de hacer este tipo de aseveraciones que dañan la imagen, primero busque acercamientos con las autoridades municipales para trabajar de la mano en la conservación de sus ciudades.
“Hacer declaraciones a la ligera solo provocan que el tema turístico se frene en la entidad y por lo tanto el desprestigio de Guanajuato capital como ciudad patrimonio de la humanidad”.
“Es injusto para los guanajuatense y prestadores de servicios turísticos este tipo de declaraciones, nos hacen retroceder en el tema de turismo, si es serio que se siente y que nos diga cómo podemos solucionarlo, varias veces se dijo y no pasó nada en anteriores administraciones”.
Durante el XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, la especialista, afirmó que siete ciudades mexicanas Guanajuato, Campeche, Tlacoltapan, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas y Nayarit están en riesgo de perder el nombramiento por que se han convertido en ciudades “fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”.