Guanajuato, Gto. 03 de enero de 2014.- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos recomendó al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, una disculpa institucional por el despido del ex policía Orlando Palacios Méndez.

Palacios Méndez, fue cesado de la Policía Municipal hace dos años aproximadamente después de que un comandante argumentara que el ex policía no acatara indicaciones, sin embargo el oficial defendía que nada más había solicitado que le dieron equipamiento completo para poder salir a trabajar a donde lo estaban asignando.
Fue cuando el ex policía inició una serie de manifestaciones en la Plaza de la Paz e interpuso la queja ante Derechos Humanos, resolviendo hasta ahora el caso, recomendando que se le envíe una carta institucional al ex elemento de la Policía Municipal Preventiva.
La recomendación va dirigida al alcalde Luis Gutiérrez Márquez, en la que se pide que al actual director de la Policía Municipal Armando Macías, se encargue de enviar la disculpa al quejoso.
“Esta resolución constituye una forma de reparación, no obstante conforme a la Ley General de Víctimas y los directrices de los principios básicos a los Derechos Humanos, al interponer recursos y recomendaciones se recomienda para que realice lo siguiente:
Instruya al ahora director de la Policía Municipal Preventiva Armando Macías, para que suscriba a nombre del área que encabeza una carta de ofrecimiento de disculpa institucional al quejoso, Orlando Palacios Méndez por los actos violatorios a los derechos humanos cometidos en su agravio y detallados en el caso concreto”, cita textualmente el documento emitido por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.