Incumplen municipios con reglamentar el Código Territorial

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de febrero de 2014.- Sólo una parte mínima de los 46 ayuntamientos de la entidad han cumplido con la reglamentación del Código Territorial, mismo que se debe aplicar para establecer un cobro correcto de contribuciones municipales y evitar amparos que puedan afectar a las finanzas municipales.

Así lo señaló la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado.

La legisladora solicitó analizar la legislación vigente para determinar si el Órgano de Fiscalización Superior tiene facultades para hacer observaciones a las administraciones municipales que no hayan cumplido con las adecuaciones determinadas por la ley, y de esa manera saber los alcances que pudiera tener el no cumplimiento.

Los integrantes de la comisión analizaron el reporte sobre el cumplimiento que los ayuntamientos de los municipios al artículo cuarto transitorio del Código Territorial, relativo a la expedición o modificación de los reglamentos municipales.

Esta norma tiene como objetivo determinar con claridad la ubicación y valoración de predios en los territorios municipales y con ello se garantiza el cobro adecuado de impuestos municipales como el predial, los permisos de construcción y otros.

Ante el hecho de que sólo cuatro presidencias municipales han cumplido con la disposición, la y los integrantes de la comisión acordaron emitir un exhorto a los ayuntamientos a fin de que cumplan con la adecuación de su marco reglamentario a las disposiciones del Código Territorial.

Tras el análisis la comisión aprobó la formulación de un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a atender la citada disposición transitoria del Código Territorial, instruyéndose a la Secretaría Técnica a elaborar el documento para discutirse en la siguiente sesión.