Entregan UG estudio de transporte al municipio

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de mayo del 2014.- Autoridades universitarias entregaron al gobierno capitalino un estudio de transporte urbano y privado, condensado en un modelo informático, a través del cual se pretende disminuir los congestionamientos viales.

El rector general de la UG entregó el documento al alcalde, Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

Durante la entrega del modelo al alcalde capitalino Luis Gutiérrez, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, destacó que el documento será una herramienta valiosa para el gobierno capitalino, en la toma de decisiones de la administración.

Destacó que durante casi un año, estudiantes universitarios levantaron encuestas para realizar el plan que permitirá no sólo hacer diagnósticos del flujo vehicular en la actualidad sino también hacer simulaciones que permitirán sustentar los proyectos que tenga el gobierno en materia vial y de transporte público.

“Hace casi un año firmamos el convenio tripartita entre el municipio la empresa Servicios de Consultoría en infraestructura vial y la Universidad de Guanajuato; esto demuestra que las alianzas funcionan y que trabajar juntos es algo bueno”, señaló el rector general.

Dijo que el modelo informático está listo para que le hagan preguntas y que a la vez proponga sobre las posibilidades de vialidad que podrían funcionar para la ciudad.

“La herramienta entregada es muy valiosa tanto para vialidades, el desplazamiento vehicular y para estacionamientos; con ella el gobierno municipal podrá desarrollar todos los proyectos que tengan en mente para ver qué sucede”, agregó.

Cabrera Sixto dijo que la institución está satisfecha porque está cumpliendo mediante este producto con la extensión del conocimiento en la aplicación de proyectos de impacto social, servir al municipio y poder servir a la sociedad en general.

El modelo fue desarrollado por profesores y estudiantes del Campus Guanajuato, de la División de Ingenierías.

Marginan a transportistas de proyecto de movilidad

Neal Avalos Santoyo, director general de transportes Avalos, reprochó al gobierno capitalino que los concesionarios del transporte público de la ciudad no fueron tomados en cuenta para realizar el estudio de movilidad de la ciudad.

El concesionario, señaló que tampoco fueron invitados a la reunión entre autoridades universitarias y el alcalde Luis Gutiérrez Márquez donde presentaron el proyecto de movilidad que realizó la Universidad de Guanajuato.

En entrevista, se quejó de que a poco más de un año y medio de administración las autoridades no han presentado los proyectos que hay para solucionar los conflictos viales  en la ciudad.

“Tenemos información extraoficial de que hoy –lunes- es la presentación del estudio de movilidad que hizo la Universidad de Guanajuato, creo que hubiera sido de gran valía que nos invitaran para enterarnos de lo que se trata. El problema es que no sabemos qué planes hay para el transporte público, no hay expectativas ni a corto ni a mediano plazo, el transporte público  no puede seguir sin una directriz”.

Avalos Santoyo, dijo que el estudio de movilidad solo lo conocen a través de los medios de comunicación y desconocen que alcances tendrá este proyecto y cuales será el impacto para los transportistas.

El director de transportes Avalos se presentó en la presidencia municipal para reunirse con el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, para exigirle que presenten un proyecto para el transporte público que venga a combatir los problemas de vialidad que se presentan en la ciudad.

“Un proyecto de transporte le debe interesar al Ayuntamiento porque si no hay, que proyectos se pueden hacer, después vamos a terminar con los mismo problemas de siempre rutas mal trazadas y mal paneadas y que no satisfacen a los usuarios. Creo que un año y medio de administración es tiempo suficiente como para que se hayan realizado estos estudios”.

Finalmente, mencionó que buscarán conocer los proyectos que el gobierno municipal tiene para el transporte público, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los capitalinos.