Tiene UG súper computadora

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de mayo de 2014.- La Universidad de Guanajuato posee una “súper computadora” considerada entre las cinco más avanzadas de México y entre las 10 de Latinoamérica.

Se trata del Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento que forma parte del Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular, y que es coordinado por Marco Antonio García Revilla, destacado profesor del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato.

Este laboratorio está destinado a realizar cálculos computacionales muy complejos que colaboran en la solución de problemas específicos relacionados con áreas del conocimiento como Química Ambiental, Química Fundamental, Física, Fisicoquímica, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Medicina, Farmacología y Astronomía, entre otras.

“Hay muchos problemas que tienen que resolver usando una computadora”, aseguró García Revilla, quien explicó que en ocasiones se requiere el trabajo de muchos procesadores y una gran memoria, lo que este equipo instalado en la Universidad de Guanajuato posee de manera integral.

Tiene dos torres de procesadores y una red de datos de alta velocidad, un sistema que previene la caída del servicio eléctrico, se puede tener hasta media hora para guardar la información, todo esto con una inversión de cinco millones de pesos, incluyendo las adecuaciones que se hicieron al espacio donde está instalada y la adquisición de software especializados.

Para explicar las características de esta computadora de alto rendimiento, García Revilla señaló que la eficiencia de una máquina de este tipo se mide de acuerdo al número de operaciones que pueda hacer por segundo.

En el caso de la computadora de la Universidad de Guanajuato, puede realizar 10 billones de operaciones cada segundo, lo que significa una eficiencia mil veces superior a una computadora de escritorio común. También tiene mil 152 unidades CPU, mientras que una computadora de escritorio tiene hasta siete.

Las operaciones que realiza esta “súper computadora” se conocen como operaciones de punto flotante, son muy complejas y que requieren una alta precisión con una memoria RAM de cinco terabytes del almacenamiento en disco duro, cantidad que contrasta con los ocho gigas que tiene una computadora de escritorio común.

El Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento es parte del Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular que fue instalado en la Universidad de Guanajuato con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la visión de un grupo de profesores del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato. La inversión del Laboratorio Nacional fue de 35 millones de pesos con recursos del Conacyt, el gobierno estatal y la propia Universidad de Guanajuato.