Festeja fiesta de la Presa alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2014.- El alcalde Luis Gutiérrez encabezó la celebración tradicional de San Juan y Presa de la Olla, donde recibió al secretario de gobierno Salvador García López, en representación del gobernador Miguel Márquez.

Nuevamente la tradición, se festejó en la Presa de la Olla (Foto: Archivo)

Delegados federales, diputados y funcionarios del gobierno local fueron otros de los invitados del ayuntamiento de Guanajuato que asistieron a la comida que se ofrece como cada año a un lado de la Presa de San Renovato como parte de la tradición de la ciudad.

De hecho, el año pasado el gobernador Márquez mediante decreto gubernativo determinó declarar a las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla y a la fiesta de La Cueva de San Ignacio de Loyola, otra de las grandes celebraciones de la capital, como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato.

El nombre de las fiestas de San Juan le viene de la vinculación con la presa de la Olla, las sequías que sufría la ciudad y a la devoción de los guanajuatenses por San Juan Bautista a quien se le agradece que mande la lluvia cada año.

En esta ocasión la dirección de Seguridad Ciudadana destinó alrededor de 200 elementos entre policía vial, policía preventiva y protección civil para cuidar a los capitalinos que se reúnen con sus familias a pasar las tardes en las inmediaciones de la presa.

Carlos Ruiz Lona director de Protección Civil indicó que realizaron la revisión de al menos 22 puestos de comida para verificar el uso de gas, siete de carbón y 178 puestos de artículos varios.

También mencionó que el operativo abarca el cuidado del embalse con dos ambulancias  por lo que se pudiera ofrecer, mencionó que entre sus principales tareas, es evitar que los capitalinos se avienten a nadar a la presa en estado inconveniente.

La fiesta prácticamente invade toda la ciudad ya que no hay actividades en el gobierno municipal y las clases de los planteles de educación básica son suspendidos, mientras que los comercios se trasladan a las inmediaciones de la presa, donde también se colocan juegos mecánicos para niños y algunas bandas musicales.