Reportan cuatro niños con hepatitis en Yerbabuena

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 junio de 2014.- Cuatro menores, dos de primaria y dos de preescolar de la comunidad de Yerbabuena, fueron detectados con hepatitis, reportó la Dirección Municipal de Salud.

El brote de hepatitis surgió entre niños de La Sauceda (Foto: Especial)

El titular de la dependencia, Miguel Covarrubias Mata, reconoció que se desconoce el origen del padecimiento en los menores, pero se están realizando algunas investigaciones para averiguar cómo surgió el contagio.

“El punto es que hay cuatro casos confirmados, no hay más de cuatro, pero incluso no hay siquiera otros sospechosos en estos momentos”, apuntó el médico.

Covarrubias Mata comentó que hay versiones que indican que la fuente de contagio podría haber sido una persona que fue o que llegó de la comunidad de La Sauceda, donde en diciembre del año pasado se presentaron algunos casos en niños.

“No existe una relación específica para que esa situación se hubiera presentado;  en caso de que hubiese ocurrido así sería que el alimento hubiese estado contaminado desde el primer momento hasta ahora y eso no es factible”, explicó.

Dijo que los resultados de estos casos fueron confirmados por los laboratorios en los meses de abril y mayo, y no se descarta que puedan presentarse más casos, por las características de los contagios.

“Ya saben que la transmisión o contagio es prácticamente de persona a persona y es porque no tienen los hábitos higiénicos adecuados; no se lavan las manos antes de comer ni después de ir al baño y obviamente cuando convive con las personas infectadas en el tiempo en las que se produce el contagio que es en los primeros días”, explicó.

El funcionario estatal reconoció que la falta de agua potable, pudiera ser un factor  para que se detonara la enfermedad; por ello el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato ya está haciéndose cargo del problema.