Fracasa Oportunidades y cambia a Prospera

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de septiembre del 2014.- Pese a los esfuerzos por erradicar la pobreza en México a través del programa Oportunidades, este no logró romper la línea de pobreza que tiene el país desde hace unos 30 años, por lo que será sustituido por el programa Prospera.

Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol, presentó una ponencia en el marco del Congreso Nacional de Programas Innovadores (Foto: Especial)

Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien reconoció que a la fecha no han logrado incorporar a la mitad de los mexicanos en los programas sociales.

“Un país que tiene 53 millones de pobres y casi 11 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema; un país en el que se reconoció y esto es muy importante, que hay hambre y que si algún adversario tiene el gobierno, es esa condición de pobreza extrema”, señaló.

Al presentar una ponencia en el marco del Congreso Nacional de Programas Innovadores  realizado en la capital, informó que al menos 7 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, también carecen de la plataforma de derechos a la educación, salud, vivienda y seguridad social.

Por lo que esa es la cifra que se propusieron atender con nuevas estrategias y programas, como la tarjeta sin hambre.

También destacó que el programa Oportunidades evolucionó hacia el programa Prospera, con el que se pretende dar un salto para tener un mayor crecimiento económico, porque generar empleos, generar riqueza, es la mejor forma de romper la pobreza.

Dijo que a pesar de que Oportunidades logró contener la pobreza, pero a pesar del incremento cuantioso de los recursos destinados al programa, “no logró modificar el indicador de pobreza, ni romper esta línea de pobreza que el país tiene, hace más de 30 años”.

Ahora con Prospera se pretende a través de transferencias monetarias tener más educación, salud y alimentación; con la inclusión financiera de 6.1 millones de familias que ya reciben transferencias monetarias, puedan acceder a créditos con tasas muy baratas de 9.9 por ciento anuales y a esquemas de fomento al ahorro, y la inclusión productiva, para que haya resultados en esta materia.