Municipio busca concesión en Alumbrado público

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2014.- Durante la sesión de Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad  la posibilidad de concesionar el servicio de alumbrado público a una  empresa particular, después de reconocer el déficit en crescendo por el pago de Derechos de Alumbrado Público (DAP).

El alcalde busca una opción para el derecho de alumbrado público (Foto: Archivo)
El alcalde busca una opción para el derecho de alumbrado público (Foto: Archivo)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, explicó que el Gobierno estaban pagando 12.5 millones de pesos por concepto del DAP, pero habrá un incremento de 8 millones de pesos más, por lo que hay que buscar una fórmula que no los obligue a pagar esa suma, que no está contemplada.

Expuso 11 puntos  en los que el pleno del Ayuntamiento tendría que ir aprobando para que se consume la concesión de este servicio  a un tercero.

El alcalde subrayó que no se puede repetir el caso Reicodesa, empresa concesionada para  el servicio de limpia en la ciudad y con la que hubo problemas legales y  demandas cruzadas por incumplimiento: “En el caso de Reicodesa se actuó a tiempo, porque se siguió dando el servicio;  pero en el tema del alumbrado no podemos permitir que se dé una concesión en donde de pronto nos apaguen el interruptor”, señaló.

Apenas este año los municipios pagarán el impuesto por alumbrado, y ha causado estragos en algunas localidades ya se ven deudas impagables, añadió el alcalde. “Por ello, si se concesiona el servicio que vendría a pagarse con el mismo dinero del impuesto, y en ese sentido no hay afectación para la población”, concluyó el funcionario Luis Gutiérrez.