Guanajuato, Gto. 07 de enero 2015.- El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García informó que elementos del Ejército mexicano y de la Gendarmería Nacional, se sumaron a los operativos de vigilancia y patrullaje en colonias, callejones y centro histórico de la capital.

“Hoy dimos inicio a los trabajos de la Base de Operaciones Mixtas, (BOM), donde participan elementos del Ejército mexicano y se han sumado también elementos de la Gendarmería Nacional, para realizar patrullaje en varios puntos del municipio”, señaló.
Explicó que desde ayer miércoles hicieron operativos nocturnos con 28 elementos de la Gendarmería y 50 policías de la corporación municipal en lo que es el centro histórico y callejones donde se han presentado reportes ciudadanos.
En lo que corresponde a la participación del Ejército dijo que están trabajando en las mañanas en colonias donde hay más reportes de robos a casa habitación y posteriormente tendrán acciones en comunidades, “con esos rondines donde los elementos de la Sedena acompañan en una de sus unidades, se trata de prevenir e inhibir comportamientos delictivos”, añadió.
De hecho, comentó que en el operativo de la mañana se recuperó un vehículo con reporte de robo el primero de noviembre de la ciudad de Celaya, que fue donde se presentó la denuncia, y “ya se puso a disposición Ministerio Público del fuero común para que abra la investigación correspondiente”.
Ugalde García, manifestó que desde el año pasado la policía local había tenido el apoyo de elementos del Ejército, aunque en el segundo semestre de 2014, bajó mucho la presencia de los soldados porque tuvieron que responder a tareas de otros municipios del estado, pero ahora se están retomando los trabajos.
“Ya hablamos con el teniente encargado de la base militar que está establecida en la capital para comenzar de nuevo con la coordinación de los operativos, que serán de noche y de día en conjunto con la corporación local”, apuntó.
