Guanajuato, Gto. 15 de abril de 2015.- Los tres candidatos a la alcaldía capitalina, Roberto Loya del PRD, Ruth Lugo Martínez del PAN y Edgar Castro Cerrillo de la coalición PRI-PVEM-Panal, pretenden promover un ajuste salarial de los integrantes del Ayuntamiento en caso de ganar las elecciones.

El abanderado del partido del Sol Azteca, Roberto Loya aseguró que su propuesta va encaminada a incrementar los salarios de los policías y de los trabajadores de limpia, y a disminuir el salario del presidente municipal, síndicos y regidores.
En caso de que los ediles no avalen la propuesta, dijo que buscará por lo menos bajar las prerrogativas que les llegan, como el bono del 9 mil pesos que reciben para gasolina.
Roberto Loya aseguró que de llegar a la presidencia municipal, se va acatar las recomendaciones del tope salarial que emite el Congreso de Guanajuato.
Al presentar los ocho ejes de su plataforma política, el candidato del PRD, también aseguró que dentro de su gobierno habrá cero tolerancias para los servidores públicos corruptos, afirmó que no habrá tocamientos y de detectar irregularidades de inmediato se estará tomando cartas en el asunto y las sanciones correspondientes para que los delitos no queden impunes.
Por su parte, Edgar Castro Cerrillo candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, reconoció que el tema de los salarios es una de las situaciones que más lastima a la ciudadanía, por lo que buscará hacer una retabulación en todos los niveles del gobierno y no solo ajustes a los sueldos de los integrantes del Ayuntamiento.
Castro Cerrillo indicó que los topes salariales que marca el Congreso, no obliga a los Ayuntamientos a acatarlas pues son solo meras recomendaciones, aunque no descartó la posibilidad de tomarlo en cuenta.
Para la candidata panista, Ruth Lugo Martínez, es necesario hacer un ajuste salarial al interior del Ayuntamiento y de ganar las elecciones, propondrá al seno del Ayuntamiento que se respeten las recomendaciones del Poder Legislativo para alcalde, síndicos y regidores.
El actual presidente municipal de extracción priísta, Luis Gutiérrez Márquez gana alrededor de 90 mil pesos, cuando la recomendación del Congreso local para el municipio de Guanajuato fue de alrededor de 71 mil pesos.