Anuncian Caminata Histórica

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2015.- El domingo 30 de agosto se realizará la séptima edición de la Caminata Histórica por la Ruta de Don Miguel Hidalgo en Guanajuato, para revivir el último camino del Padre de la Patria hacia la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

En el Árbol de la Independencia comenzará la Caminata de Guanajuato (Foto: Especial)
En el Árbol de la Independencia comenzará la Caminata de Guanajuato (Foto: Especial)

La marcha se ha realizado desde 2009 de manera ininterrumpida y es una actividad abierta al público en general, por lo que alguna persona interesada en participar se puede registrar el sitio de Facebook Caminata Hacienda de Burras.

La caminata iniciará a las 7:30 de la mañana en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato, desde donde los participantes serán trasladados a la comunidad de San José de Llanos donde se ubica la ex Hacienda de Burras.

Posteriormente autoridades comunales darán el banderazo de salida a la caminata que a lo largo de 20 kilómetros muestra los vestigios del paso del Ejército Insurgente al triunfo de su primera batalla importante hacia la Independencia de México.

El 27 de septiembre de 1810 los Insurgentes, encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla, arribaron a la Hacienda de Burras donde pasaron la noche; la mañana siguiente cerca de 20 mil personas emprendieron el camino hacia la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, donde hacía varios días los españoles estaban atrincherados luego de negarse a entregar la plaza a los independentistas.

El recorrido iniciará en la ex Hacienda de Burras a la sombra del Árbol de la Independencia donde don Miguel Hidalgo redactó las Cartas de Intimación para pedir al Intendente Riaño que entregara la ciudad de Guanajuato que por su riqueza en oro y plata representaba una de las joyas de la corona española.

Después los caminantes tomarán el antiguo Camino Real hacia la ciudad por la zona rural hasta la comunidad de Puentecillas, donde los integrantes de la Cabalgata de la Independencia reciben a los participantes para formar el acta de visitas.

Posteriormente se tendrá un traslado hacia el barrio de Jalapita para tomar el antiguo camino de Marfil hasta Noria Alta para entrar al Centro Histórico por la Plaza de las Ranas y el jardín del Cantador y llegar a la Alhóndiga de Granaditas.

La caminata no tiene costo alguno para los participantes a quienes se sugiere llevar agua, fruta y un refrigerio, además de vestir ropa cómoda y sombrero, así como bloqueador solar.