Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2015.- Juan Andrés Bello Izquierdo, titular del Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato (Imuvi), tendrá que comparecer ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para que explique un presunto desvío de recursos por 165 mil pesos.

El secretario de la Comisión, el regidor del PRD, Julio Ortiz Vázquez, reveló que de la revisión que se hace como parte del proceso de entrega-recepción, se detectó que el Instituto desvió recursos de diferentes partidas para pagar el impuesto sobre nómina que no solventó en su momento.
Explicó que actualmente el Imuvi presenta insuficiencia presupuestaria en algunas áreas que fueron afectadas por haberles quitado los recursos, y ahora están solicitando dinero para poder operar.
“Nos llega una solicitud del Imuvi para hacer modificaciones en partidas presupuestales, derivado de que en el año 2010, 2011 y parte del 2012 no se pagó el impuesto sobre nómina, y llegó requerimiento del registro estatal de contribuyentes, registro en el cual no estaba registrado el Imuvi y ante esa revisión que hizo la auditoria estatal tuvieron que desembolsar alrededor de 165 mil pesos. Ya la cereza fue que al hacer ese pago descobijaron unas áreas y ahora nos están pidiendo suficiencia presupuestaria para cubrir esas áreas, se va a llamar para eso”.
El regidor perredista advirtió que la Comisión de Hacienda a la que él pertenece no va autorizar modificaciones a las partidas hasta que el titular del Imuvi, Juan Francisco Bello, dé una explicación y aclare las presuntas irregularidades.
Aparentemente el Imuvi no estaba dentro del Registro Estatal de Contribuyentes y cuando las autoridades hicieron el requerimiento por la falta de pago del impuesto, tuvieron que tomar recursos de otras áreas para poder solventarlo, situación que tendrá que aclarar Bello Izquierdo a los integrantes del Ayuntamiento capitalino.
El regidor no quiso revelar si se han detectado más irregularidades en las finanzas del Instituto, porque apenas van a la mitad de la revisión de la carpeta que se les entregó como parte del proceso de entrega-recepción.
“Como Hacienda estamos analizando las carpetas para sacar conclusiones, ahorita específicamente es esta solicitud, estamos trabajando vamos a la mitad de carpetas, nos falta, es un montón de información, tenemos compromiso grande con la ciudadanía”.
Comentó que el titular del Imuvi no ha sido el único que han mandado a comparecer para que aclaren dudas, también han mandado llamas a titulares de la Tesorería municipal, Obra Pública entre otros.
Finalmente el secretario de la Comisión de Hacienda comentó que esta irregularidad en el uso de recursos públicos viene arrastrándose desde el año pasado.
