Guanajuato, Gto., 19 de febrero de 2016.- Desde hace 2 años la Universidad de Guanajuato (UG) conformó un equipo de futbol Rubgy Femenil, para la capitana actual, Renata Rodríguez Hernández, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería en Metalúrgica, este deporte representa hermandad, sacrificio y mucho esfuerzo.

Rodríguez Hernández platicó que su incursión en este deporte inició con la invitación que le hizo un amigo, anteriormente practicaba atletismo, pero sólo bastó el primer entrenamiento para que se enamorara del rugby, ya que afirma que éste “deja muchas enseñanzas”.
Comentó que la apertura por parte de la UG al apoyar un equipo femenil en este rubro es un paso muy importante tanto para la institución como para este deporte a nivel nacional.
A raíz de su decisión, su familia le expresó su preocupación ya que lo consideran un deporte muy rudo y con gran posibilidad de sufrir lesiones, no obstante, tuvo el apoyo de sus padres.
La estudiante explicó que en la rama femenil se cuenta con 7 jugadoras, destacó que su posición preferida es el “centro” ya que ahí se puede encargar de mover a toda la línea de su equipo.
Asimismo, aseguró que este grupo de rugby femenil es una oportunidad para las alumnas que les gusta practicar deportes de contacto y pueden hacerlo con la certeza de que no sólo se conforma un equipo sino se construye una familia.
“Actualmente somos 14 integrantes y estamos en busca de más jugadoras, por lo que invito a las alumnas de la UG para que se animen a unirse, no tengan miedo puesto que es un deporte muy agradable que te enseña muchos valores”, enfatizó.
Las estudiantes que estén interesadas en la práctica de este deporte pueden acudir al campo de futbol de Química ubicado en la Sede Noria Alta, de lunes a jueves de 18:00 a las 20:00 horas y los sábados de 14:00 a 17:00 horas, con el entrenador de los equipos de rugby de la UG, Dr. José de Jesús Álvarez Herrera.