Guanajuato, Gto., 17 de febrero de 2016.- Con el objetivo de promover la prevención entre la Comunidad Universitaria en caso de accidentes, se realizó un simulacro de seguridad en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG).

Este tipo de actividades preventivas están a cargo de la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral encabezada por L.A. Lauro Jiménez Martínez, que a su vez concentran 4 brigadas distribuidas en: Evacuación, Búsqueda y Rescate, Contra Incendios y Primeros Auxilios.
Las 4 brigadas se conforman por 51 trabajadores de la UG y actúan organizados por 4 Coordinadores operativos, que representan a diversas áreas localizadas en el Edificio Central.
Se busca que la población estudiantil y el personal administrativo tengan las nociones básicas de abandonar del inmueble de manera segura, en caso de alguna contingencia. Situación por la cual la intensidad de los simulacros irá en incremento a la par de que el personal de brigada adquiera más herramientas derivadas de capacitaciones.
A nivel Federal, la Institución requiere llevar a cabo este tipo de simulacros, aunado a que la Universidad busca siempre estar al 100 por ciento protegidos y preparados para cualquier eventualidad que se pudiera presentar.
En esta ocasión, el simulacro fue una evacuación total con una duración de 19 minutos donde la temática fue un colapso en la parte baja del edificio con un lesionado, los brigadistas de “Búsqueda y rescate” lo sacaron del lugar para proporcionarle los “Primeros auxilios”, a la vez “Contra incendios” se encargó de asegurar la escena del accidente, y los brigadistas de “Evacuación” trasladaban a todo el personal y estudiantes afuera del inmueble.
Finalmente se invita a los trabajadores de la Universidad de Guanajuato a sumarse a las diferentes brigadas de seguridad, a través de la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral.