Guanajuato, Gto. 21 de marzo del 2016.- El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, informó que la Dirección General de Transporte pasará a ser el Instituto de Movilidad para el Estado de Guanajuato, pues así se estableció en la recién aprobada Ley de Movilidad.

Mencionó que una vez que sea publicada en el Diario Oficial se van a dar a la tarea, no solamente de instrumentar los aspectos administrativos del instituto, sino también comenzar a trabajar sobre los reglamentos base de los municipios, para que implementen la nueva legislación en toda la entidad.
Sostuvo que Secretaría de Gobierno apoyará a los ayuntamientos en este sentido, pues reconoció que las necesidades entre municipios como Guanajuato capital y León o San Miguel de Allende, son diferentes.
Detalló que una vez publicado tanto los municipios como la entidad tienen 90 días para instrumentar su aplicación.
“Los aspectos que no estén contemplados en la Ley se van a observar en el reglamento de la misma, y cada municipio tendrá que hacer las adecuaciones correspondientes”, subrayó.
Entre las cuestiones que tendrán que resolverse está la entrada de en operaciones del servicio de taxis ejecutivos y la creación del Instituto de Movilidad, donde ya hay un avance significativo.
“Se va a hacer una reingeniería administrativa partiendo de lo que se tiene ahorita y con los requerimientos que se presenten; por el momento se desconoce si habrá la creación de nuevas áreas o fortalecer otras desde el punto de vista administrativo y de personal, pero de que se tendrá que hacer una reestructura de todo para poder aplicar la ley, tendrá que hacerse”, recalcó.
El funcionario estatal señaló que se tomará toda la infraestructura, personal y equipo que actualmente tiene la Dirección General de Transporte, para la integración del Instituto de Movilidad y en caso de que los espacios sean insuficientes se buscarán otros espacios, como los edificios de Distrito Gobierno que se construyen en León, Irapuato, Celaya y en la capital.