Convoca a cruzada en pro de migrantes en E. U. A.

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2016.- La presidenta honoraria de la Fundación Vamos Juntos, Josefina Vázquez Mota, llamó a la ciudadanía a realizar una cruzada en pro de los migrantes mexicanos pues no se pueden defender, ante agresiones y ataques de migrantes guanajuatenses a Estados Unidos.

Josefina Vázquez Mota en Guanajuato (Foto: Archivo)
Josefina Vázquez Mota en Guanajuato (Foto: Archivo)

Refirió los discursos agresivos del magnate Donald Trump en contra de los migrantes connacionales, que ha estado realizando el precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.

Señaló que ante ese tipo de discursos que demuestran una profunda ignorancia de quiénes son los mexicanos y qué aportan a los Estados Unidos, la propuesta es apoyar a los migrantes para que logren la ciudadanía estadounidense.

“Hoy en la fundación Juntos Podemos nos hemos propuesto hacer una gran cruzada por la ciudadanización de los mexicanos en Estados Unidos, tenemos cerca de tres millones de mexicanos que ya tienen estatus legal para hacerse ciudadanos”, indicó.

Puso por ejemplo cuando los coreanos se pueden hacer ciudadanos norteamericanos, lo hacen en el primer año, pero los mexicanos se tardan en promedio de 10 a 15 años, para hacerse ciudadanos.

“Pero hoy este discurso racista excluyente está provocando que este gigante se levante y se ponga de pie y cerca de 400 mil mexicanos están tomando los talleres de ciudadanización que Juntos Podemos, está haciendo con otras organizaciones en Estados Unidos”, añadió.

Mencionó que si se logra la ciudadanización de los tres millones de mexicanos, cambiarán la historia de la comunidad migrante en los Estados Unidos y no la volverán a atacar ni denigrarla como  lo quieren hacer ahora.

Y firman convenio

Miguel Márquez Márquez, Josefina Vázquez Mota y David Velasco gobernador, presidenta de la fundación Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota y el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores respectivamente, firmaron un convenio de apoyo a los migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos.

Miguel Márquez indicó que Guanajuato es el segundo estado del país con más migrantes en la Unión Americana y destacó que se debe establecer una sinergia entre las diferentes instancias que apoyan a los migrantes en este programa de asesoría y orientación jurídica, para que sea efectivo.

“Ya andan cerca de los  25 mil millones de dólares de remesas, tan solo en Guanajuato son cerca de dos mil millones, siempre ha oscilado entre los mil 900 y los 2 mil millones”, aseveró.

Explicó que esos recursos que envían los connacionales son utilizados en el gasto del hogar, en la colegiatura de los hijos, la alimentación, en salud, en la construcción de sus viviendas y eso es parte de lo que gastan en el día a día.

El gobernador dijo que el trabajo de los migrantes guanajuatenses no se valora lo necesario, y son los héroes en muchos de los casos, por lo que el programa Juntos Podemos, vendrá a reforzar la educación y orientación que necesitan los migrantes para poder tener algo de esperanza  y mantener las familias unidas.

Reconoció que en ocasiones hay que darle la vuelta a la ley, para darles certeza jurídica, como es el caso de mandar brigadas de personal del registro civil para que puedan tener sus actas de nacimiento, sin tener que arriesgarse a regresar al país solo por ese documento.