Recomendación de Conapred a diputada, son decisiones de ella

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2016.– Las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la diputada Luz Elena Govea ante sus supuestas declaraciones en torno a las actividades de grupos indígenas, serán decisión de la diputada si las toma o no.

El secretario del Congreso del Estado, Cristian Cruz Villegas (Foto: Archivo)
El secretario del Congreso del Estado, Cristian Cruz Villegas (Foto: Archivo)

Así lo señaló Cristian Cruz Villegas secretario del Congreso del Estado, ante la percepción de Govea de que no imaginabaa indígenas detrás de un escritorio o trabajando en una fábrica, por lo que los exhortó a seguir trabajando en actividades del campo, haciendo artesanías o vendiendo nopales en los mercados.

Señaló que se continúa con el  seguimiento y cauce jurídico a lo que la norma les señala, aclarando que como Congreso, no tienen ningún documento para empezar ningún proceso o procedimiento para reconvenir a la legisladora.

“Respetamos lo que la diputada expresó y reconozco que no tenemos la manera de ir más allá de este margen de competencia, pero el Congreso está muy comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas”, manifestó.

“En aras de abonarle al trabajo de un Congreso cercano y abierto, es que se permite y se busca generar el mayor número de encuentros con diferentes grupos sociales para poder conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, para ver la mejor manera de poderles apoyar”, puntualizó.

Sobre las medidas precautorias, señaló que son “respetuosos de las instituciones”, pero saben los alcances y la demarcación de sus atribuciones y facultades.

La Conapred turnó a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, las recomendaciones donde se pide a la legisladora una explicación pública de sus comentarios y que se abstenga de realizar expresiones o comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad y los derechos de las personas indígenas y que podrían considerarse presuntamente discriminatorias en agravio de los pueblos indígenas.