Encomienda de Arroyo Vieyra, reactivar TLC con Uruguay

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2016.- Aunque será hasta el próximo 27 de junio cuando inicie su gestión como embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra viajó a ese país con el fin de tener un acercamiento previo, pero será la reactivación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones su principal encomienda.

Francisco Arroyo Vieyra (Foto: Archivo)
Francisco Arroyo Vieyra (Foto: Archivo)

El ahora embajador recientemente nombrado, señaló que regresará a la Ciudad de México para entregar pendientes y con ello la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue jefe de los últimos meses, además de mencionar que trabajará en conjunto desde aquel país en conjunto con su hija Érika Arroyo, para lograr gestiones para la presa de Burrones.

“Trabajaremos para hacer gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la presa y con ello, lanzo la invitación humilde y honesta para que el gobernador Miguel Márquez con quien tengo una hermandad extraordinaria, se suba al proyecto, donde seguramente se sumará”, explicó.

Señaló que su misión diplomática será la de impulsar la presencia de México en toda Latinoamérica y fortalecer el mecanismo de la alianza de integración de los países de la región que es un dispositivo que estaba un poco olvidado por la fortaleza del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Naciones Suramericanas (UNASUR).

Detalló que el Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

“Con los cambios actuales en la geopolítica en Latinoamérica, los cambios que suceden en Venezuela, Argentina y Brasil, Uruguay puede ser la punta de lanza para que la Alianza del Pacífico y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) resurjan con una gran importancia”, detalló.

Finalmente Arroyo Vieyra anunció que en agosto van a tener la ExpoAladi en Coahuila y eso va a fortalecer mucho la relación, entre México y los países que integran la asociación.