Reconoce UG a Brigada Estudiantil de Emergencias DCEA

Compartir

Guanajuato, Gto., 24 mayo 2016.- Autoridades universitarias hicieron un público reconocimiento a las y los jóvenes de la Brigada Estudiantil de Emergencias de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato y al cuerpo de Bomberos de Silao, no solo por los primeros lugares obtenidos, sino en particular por su solidaridad social y su integridad.

Brigadista David Haro (Foto: UG)
Brigadista David Haro (Foto: UG)

Tanto el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, como la Directora de la DCEA, Dra. Claudia Susana Gómez López, reconocieron que el primero y cuarto lugar obtenido en la sexta edición del Torneo Nacional Interuniversitario de Brigadas de Emergencia es meritorio, pero más lo es la dedicación y el involucramiento en una actividad como ésta.

“La forma que gente tan joven está dispuesta a brindar parte de su tiempo e incluso su integridad por otras personas en una sociedad donde priva el individualismo, el que haya personas como ustedes, da cuenta de sus valores y su nobleza, es un orgullo para la Universidad de Guanajuato tener jóvenes como ustedes”, sostuvo el Dr. Corona Fernández.

Se ofreció a los brigadistas un desayuno, en donde Juan Pablo Arce Macías, Presidente del Patronato de Bomberos de Silao, agradeció a su vez a la UG que siempre los haya recibido con los brazos abiertos para entrenar a los jóvenes y lleguen con una preparación integral a sus futuros trabajos, con lo cual coincidió el Comandante Álvaro Maldonado e instructores presentes, quienes hablaron de la excelente labor de los brigadistas en recientes incendios forestales.

Por su parte la Dra. Claudia Susana Gómez López, refrendó que esta labor de vinculación social de los estudiantes, fomenta los valores y la solidaridad, e hizo votos porque se multiplique ese tipo de esfuerzos que coordinan dos profesores que han apoyado fuertemente a las brigadas: Gilberto Barrientos y Juan Arturo Castro.

Cabe citar que la Brigada Estudiantil de Emergencias de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, participó en la sexta edición del Torneo Nacional Interuniversitario de Brigadas de Emergencia, donde obtuvo el primer lugar la brigada femenil y el cuarto sitio la brigada varonil, mejorando así la marca de 2015, cuando obtuvieron el tercer lugar general.

En esta edición del torneo llevado a cabo el 21 y 22 de abril en la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE) de la ciudad de Celaya, participaron universidades de todo el país: Universidad  Autónoma de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de León, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Roque, entre otras.

La Universidad de Guanajuato estuvo representada por 14 estudiantes de la DCEA y uno de la División de Ingenierías, coordinados por el Lic. Gilberto Barrientos García, encargado también de Servicio Social de la DCEA, y asesorados por el profesor Juan Arturo Castro López.

Entre las pruebas que deben realizar los brigadistas, se encuentran: combate de incendio con manguera presurizada, combate de incendio con extintores, búsqueda y rescate de “casa de humo”, atención de fugas de materiales peligrosos y rally con obstáculos, en las cuales los jóvenes ponen todos sus conocimientos en práctica.

El proyecto de servicio social  Brigadas UG surgió en 2010 con el objetivo de formar alumnos promotores de la seguridad e higiene y la protección civil en su comunidad universitaria y divulgadores de la cultura de la prevención en sus lugares de origen. Este proyecto está considerado de alto impacto social y abona a las metas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato.

Las y los alumnos que asistieron al 6to Torneo Interuniversitario de Brigadas de Emergencia de la Asociación Nacional de la Industria Química son: David Manuel Magallanes Haro, Cesar Daniel         Gutiérrez  Valadez y Yolanda Mendoza Cano de la Licenciatura en Comercio Internacional; Moisés Uriel Tapia Corona, María Guadalupe Hernández Montes, Cynthia Isela Rosales López y Ana Erika Trejo Arenas de licenciatura en Relaciones Industriales.

Asimismo, Eduardo García Medina y Liliana Anahí García Romero  de la licenciatura en Contador Público y Verónica  García Navarro de Ingeniería Ambiental en Minas, así como el Prof. Gilberto Barrientos García, Coordinador; Juan Arturo Castro López, Profesor Asesor, y la Coordinadora General, Isabel Gudiño Murillo.