Guanajuto, Gto 01 de septiembre de 2016. El pleno del Ayuntamiento aprobó en lo general las iniciativas de Reglamento de Tránsito y Movilidad, que contempla la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato para los 46 municipios.

En sesión de cabildo el alcalde Edgar Castro Cerrillo se abstuvo de votar en el tema, pues indicó el parentesco civil que existe con un miembro del sector del transporte público.
En el análisis de los documentos, el regidor Julio Ortiz Vázquez, la regidora Iovana Rocha Cano y el regidor Carlos Ortiz Montaño, mostraron su inconformidad a algunos artículos del reglamento de Tránsito, pidiendo que se reserven para un análisis más profundo.
En entrevista a parte con el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, indicó que son alrededor de 40 artículos reservados, de los 229 que tiene el reglamento de Tránsito.
Por las reservas de artículos, el Ayuntamiento acordó tener una mesa de trabajo el lunes 5 de septiembre para analizar cada uno de los puntos, donde el martes 6 se efectuará una sesión extraordinaria para llevarlo al pleno para su aprobación.
El también secretario de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, donde se estuvo analizando los reglamentos en varias sesiones, indicó que los artículos reservados a los que se hizo referencia, contemplan temas como el otorgamiento de concesiones, el mobiliario para el transporte público, así como las rutas aprobadas para que entren dentro de la zona declarada como Monumento Histórico.
En el tema Izaguirre Ojeda hizo mención que en el Reglamento de Movilidad no se hizo ninguna reserva a los 279 artículos que contempla, lo que dijo es extraño pues también trata el tema de concesiones y los reglamentos están vinculados.
Finalmente el síndico puntualizó que se tendrá que ver, en el análisis de los artículos del Reglamento de Tránsito, la relación que tienen con los del Reglamento de Movilidad.