En riesgo la salud de guanajuatenses por exhumación de cuerpos en el Panteón Santa Paula

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de octubre de 2016. La historiadora Marisa Andrade Pérez Vela, advirtió que la exhumación de los 210 cuerpos que está realizando la dirección de Salud del municipio, puede poner en riesgo la vida de los guanajuatenses.

Explicó que en el tema de sanidad existen diversas aristas que desconoce si fueron consideradas, como el hecho de que los cuerpos que serán removidos son tan antiguos, que podrían seguir latentes esporas de epidemias como el Cólera, pues indicó que ese tipo de bacteria vive por más de 100 años.

También podrían tener virus como la tifoidea, viruela o tuberculosis, cuestiones que subrayó se debió investigar las muertes de las personas, antes de hacer la exhumación.

Asimismo Andrade Pérez Vela comentó que para los trabajos que están realizando, se debió considerar la temperatura  a la que se expone los cuerpos, pues al sacarlos de su lugar de origen, sin medir este factor, podrían tener consecuencias graves a su conservación.

Agregó que no solo se atenta con el cuerpo de la persona fallecida y el respeto a la familia, sino también está en riesgo uno de los patrimonios más importantes de Guanajuato al hacer la exhumación así como la rehabilitación de la barda del panteón.

Marisa Andrade mencionó que tuvo una reunión antes de que comenzarán con el proyecto de rehabilitación de la barda perimetral del Panteón Santa Paula con el Secretario del Ayuntamiento Carlos Torres, donde también estuvo presente el director de Obra Pública Héctor Morales y el director de Salud Enrique Marmolejo.

Indicó que el motivo fue exponerles otras alternativas al proyecto, para que no se atentara contra los cuerpos y el patrimonio cultural, sin embargo dijo que las autoridades le aseguraron que todo estaba bajo control, aunque no le mostraron ningún estudio en el tema.

Actualmente la historiadora de Guanajuato, se encuentra realizando su doctorada en Artes, donde investiga la muerte y el patrimonio fúnebre, razón por la que externó su preocupación.